'Corren' a los perros callejeros de... ¡Bacalar!

Ante la falta de infraestructura para atenderlos o sacrificarlos los llevan a Chetumal.

|
En las colonias y centro de la ciudad es común ver a perros deambulando, ya sea solos, en pareja o grupos de hasta 15. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 30 perros callejeros que deambulaban por  calles del Pueblo Mágico fueron trasladados al Centro de Atención Canina de Chetumal para su sacrificio o reclusión, ante la falta de infraestructura en Bacalar.

Bertha Georgina Tavera Rosales, coordinadora de Salud Municipal, puntualizó que una de las medidas inmediatas que han adoptado para disminuir la fauna callejera, es el traslado de los animales que deambulaban por las calles de la cabecera municipal.

También te puede interesar: Esta es la historia del perro ‘saqueador’ de Chetumal

Aseguró que en ese sitio curan sus heridas, alimentan e hidratan o son sacrificados cuando están en una etapa terminal. Lo anterior, debido a que no se tiene en Bacalar infraestructura propia para su tratamiento y representan un riesgos de salud y de imagen del Pueblo Mágico. 

Reconoció que se ha observado proliferación de los mismos por las calles de la ciudad, lo que ha obligado a la autoridad municipal a buscar alguna solución de manera urgente, tomando en consideración la acelerada reproducción, principalmente de los canes.

Gustavo Ramos Hernández, mejor conocido como “El Rojo”, integrante del Comité de Atención y Bienestar Animal de Bacalar, señaló que es común observar grupos de perros deambulando en el primer cuadro de la ciudad.

Dijo que, aunque no es una situación preocupante, se deben adoptar medidas emergentes para evitar su rápida propagación, tomando en cuenta que los animales al andar en las calles fácilmente se reproducen, lo que va aumentando su población.

Vecinos de colonias como Benito Juárez y Nueva Creación, aseguraron que es fácil encontrar manadas de hasta 15 perros que rondan el mercado municipal “José María Morelos”, que se alimentan de los restos de carne y desechos que dejan los negocios.

Por medio de redes sociales, los mismos empresarios y ciudadanía en general se han estado organizando para adoptar cachorros que no tienen dueño, a fin que dejen de representar un riesgo a futuro y encuentren un hogar, señaló Martín Cabrera López, habitante de la primera colonia mencionada.

Lo más leído

skeleton





skeleton