Bacalar continúa impulsando su liderazgo

Gracias a la declaración de“Pueblo Mágico” logra ser un imán para la actividad turística.

|
El cultivo de la piña con la adquisición del paquete tecnológico, permitió a los productores acceder a los recursos financieros de la Sagarpa y otras instancias. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En cinco años se duplicaron los cuartos de hotel, los restaurantes se multiplicaron por seis, su proyección turística se acrecentó en 2016 en la Fitur de España; es ahora líder en actividad ganadera con programas de mejora genética de los hatos; doce cooperativas desarrollan un exitoso programa de cultivo de piña, los estudiantes tienen hoy Universidad Tecnológica.

“A Bacalar le espera un crecimiento más ambicioso, que debe hacerse con un respeto estricto al medio ambiente”, declara David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar.

Y tiene razón el dirigente hotelero, porque la ciudad de Bacalar, emplazada en la ribera de la laguna de Bacalar, 40 kilómetros al sur de Chetumal, tiene que presumir el fulgor de su “Laguna de los siete colores”, y también su histórico Fuerte de San Felipe, el Cenote Azul y una amplia gana de atractivos que potencian su futuro con el plus de “Pueblo Mágico” que le fue concedido el 2 de octubre de 2007.

Antiguos pobladores y autoridades recuerdan la conversión de Bacalar a municipio como la oportunidad que necesitaban para acceder al desarrollo que anhelaban, aprovechando las bondades del suelo para destacar en actividades diversas en el campo, así como promover el turismo en la cabecera municipal, teniendo como producto de vanguardia la “Laguna de los Siete Colores”.

Francisco Flota Medrano, quien encabezó el Concejo Municipal como primera autoridad constituida en Bacalar, señaló que a partir de la transformación de la vida política se comenzó a notar un cambio concreto en el municipio, producto de un presupuesto asignado que permitió atender las necesidades más apremiantes.

Cada uno de estos cinco años han significado un desarrollo progresivo, como lo ha sido en materia turística, cuya promoción ha permitido que Bacalar sea un producto que se conoce internacionalmente, y reflejo de ello es la cantidad de turistas que cada año va en aumento, apuntó.

“A Bacalar le espera un crecimiento más ambicioso, que debe hacerse con un respeto estricto al medio ambiente”

De manera particular, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, impulsó el establecimiento de la Universidad Politécnica de Bacalar, que marcó un parteaguas en el progreso educativo del municipio, ya que es una oportunidad para que jóvenes de las comunidades rurales continúen sus estudios y se puedan incorporar posteriormente al desarrollo turístico de la cabecera municipal, expresó.

Se consolida como líder 

Antes de ser municipio, Bacalar no era protagonista, ahora lo es como líder en la actividad ganadera, con la mejora genética de sus animales y el número del hato que cuenta; mientras que en agricultura se concretó el cultivo de la piña con la adquisición del paquete tecnológico que permitió a los productores acceder a los recursos financieros de Sagarpa y otras instancias; actualmente existen más de 12 cooperativas y una S.P.R que se dedican a esta actividad, dijo.

El alcalde José Alfredo Contreras Méndez indicó que el contar con recursos propios les ha permitido un crecimiento más palpable, no sólo en las colonias populares, sino también en las comunidades rurales, de las que 50 de ellas disfrutan de una obra nueva y antes que termine su administración lo harán las siete poblaciones restantes, “de tal manera que todas las comunidades gocen de al menos una obra pública”, mencionó.

Añadió que hoy en día, los habitantes gozan de obras públicas que hasta hace algunos años eran un sueño para sus familias, construcciones que dignifican la calidad de vida de sus habitantes, pues se trata de canchas deportivas, domos, parques, refugios anticiclónicos, dispensarios médicos, entre otros; “claro que en cinco años no se puede abatir un rezago de 30 años cuando era alcaldía, pero estamos avanzando paulatinamente”, destacó.

También te puede interesar: Harán ‘piña colada’ en Cancún con productos de Bacalar

Prioritario para esta administración municipal ha sido el impulso al turismo, del cual dependen varias familias bacalarenses con resultados que están a la vista, con mayor flujo de visitantes y el crecimiento de los servicios turísticos que se brindan, agregó el edil.

Carrera Turística 

La carrera por el crecimiento de los servicios turísticos inició cuando Bacalar fue nominado Pueblo Mágico en el año 2007, recuerda David Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, que para ese entonces los cuartos de hotel sumaban 149 y cerca de 10 restaurantes.

Sin embargo, fue a partir del año 2011, fecha en que Bacalar fue creado como municipio, cuando se comenzó a notar más el crecimiento de los servicios turísticos que se brindan en la cabecera municipal, pues los cuartos de hotel crecieron el doble en estos cinco años, ya que de 280 que habían en el 2011, pasaron a 560 que se tienen en la actualidad.

Los restaurantes, que a duras penas sumaban 10, hoy se pueden contar alrededor de 60 con capacidad para atender al turismo en materia de calidad, higiene e imagen. Dicho crecimiento acelerado fue posible porque los trámites y normatividad se podían hacer localmente.

Pequeñas casas concedidas para habitación se fueron convirtiendo en hoteles, en virtud de que las gestiones para permisos, ampliaciones y conversiones ya se podían hacer en la misma ciudad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton