Bacalar 'lucha' por conservar la magia de Quintana Roo

El único Pueblo Mágico del Estado, realiza los últimos trámites para ratificar el nombramiento.

|
El Pueblo Mágico ya cuenta con el 98% de los requerimientos para ser ratificado con el distintivo. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La ciudad de Bacalar no tendrá ningún problema para ser ratificada como Pueblo Mágico, pues se ha cumplido con el 98% de los requisitos que establece el programa federal y antes del 15 de mayo, cuando vence el plazo, se habrán solventado los requerimientos faltantes, que son sólo trámites, aseguró Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité Bacalar Pueblo Mágico.

Indicó que en septiembre pasado, se establecieron los nuevos requisitos que tendrán que cumplir las localidades que cuentan con esta nominación y el caso de Bacalar, no presentará ningún problema, pues se ha venido trabajando de manera anticipada, a fin de estar en condiciones de que sea ratificada.

También te puede interesar: Quintana Roo busca tener cuatro Pueblos Mágicos más

Dijo que se ha cumplido con la cuestión de salud, servicios y seguridad, entre otros, que sin duda, serán fundamentales para que Bacalar continúe ostentando esta distinción que tiene desde hace ocho años, por lo que descartó que se encuentre en riesgo la ratificación.

Nuevos lineamientos 

Los nuevos lineamientos establecen que las localidades que son Pueblos Mágicos, deberán presentar una solicitud para mantener el nombramiento, presentar documentos que acrediten que el comité sigue vigente, el cumplimiento de los programas y planes y la evaluación del impacto en el desarrollo turístico, entre otros, los cuales serán objeto de evaluación en los meses de junio y julio, que determinará su permanencia o revocación.

A la localidad que se le revoque el nombramiento de Pueblo Mágico, no podrá participar en la próxima convocatoria de incorporación y a quien se le revoque por dos ocasiones, no podrá participar en el proceso de incorporación en un período de cinco años, según los lineamientos dictados por la Secretaría de Turismo.

La misma instancia, reconoce como Pueblo Mágico, a una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Se buscó pero no se pudo localizar en su oficina ni vía telefónica al director de Turismo y Desarrollo Económico Municipal, Edmundo Hiram Gómez Koyoc, para conocer a detalle los requisitos que falta para justificar la permanencia de Bacalar como Pueblo Mágico.

Lo más leído

skeleton





skeleton