Preparan agricultores terrenos para la labranza

Más de dos mil hectáreas en Bacalar serán sembradas con sorgo en el mes de octubre.

|
El sorgo, es de suma importancia para los ganaderos por su alto valor nutricional. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los productores asociados del municipio de Bacalar se preparan para sembrar más de dos mil hectáreas de sorgo, un cultivo  que tiene un alto potencial de adaptabilidad y de desarrollo en la región y que en su mayoría se vende para la fabricación de alimentos balanceados en el Estado de Yucatán.

Gustavo Meza Santos, representante de los Sorgeros del Valle, mencionó que ya se están preparando las tierras y se espera que mejoren las condiciones meteorológicas,  para realizar la siembra, que inicia en los meses de Octubre hasta mediados de Diciembre, en al menos ocho comunidades de Bacalar.

También te puede interesar: Sequía deja pérdidas millonarias a los productores de sorgo

Mencionó que de cambiar el panorama climático se pondría en riesgo la siembra y producción de sorgo y por ende los contratos con empresas yucatecas encargadas de la compra del cultivo, quienes dijo les pagan precios de entre dos pesos con 90 centavo a tres pesos con 20 centavos por kilo de sorgo.

Detalló que al menos unas dos mil hectáreas estarían en riesgo de no ser sembradas de continuar la llegada de tormentas o huracanes, pues las lluvias inundan los campos y no permiten la siembra.

A diferencia de otros sectores de la agricultura los sorgeros si tienen apoyo de las autoridades Federales y Estatales, según informó el también productor quien señaló que los apoyan con asistencia técnica y diversos apoyos para contrarrestar las pérdidas que se han tenido en años anteriores por diversas circunstancias como la sequía.

Al respecto, Víctor Viveros Ayala, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural,  señaló que es de suma importancia la siembra del sorgo, porque después de la cosecha los que queda de la panta, se utiliza como alimento para el ganado del municipio, pues los ganaderos lo compran en pacas para preparar alimento balanceado para los bovinos.

“Bacalar es uno de los productores de Sorgo más importantes del Estado, pero también de la ganadería, por eso estas dos actividades agrícolas van de la mano una con otra, pues después de la cosecha, queda la planta algo parecido a la planta de maíz, y esto se le vende el ganadero, y con el dinero que el ganadero paga por las pacas, sirve para preparar las tierras para la siembra de sorgo”, comentó.

Expreso que existe una gran demanda de los ganaderos de Bacalar, quienes compran las pacas de sorgo entre 40 y 50 pesos, mismas que dijo son de alto valor nutricional para los animales, además que mezclados con otros productos aceleran el engordamiento de los ganados.

Lo más leído

skeleton





skeleton