Preparan mega obras a orilla de la Laguna de Bacalar

Proyectos turísticos que incluyen un hotel y cabañas ecológicas, ambos con muelle al lago.

|
El primer proyecto se ubica a la altura del kilómetro 26.50 de la vía Chetumal – Carrillo t el segundo en el lote 178 de la avenida Costera. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Un hotel con spa, Gym y restaurante y unas cabañas ecológicas con área de servicios y estacionamiento, ambos con muelles a la laguna, es lo que se prepara a orillas de la laguna.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ambos proyectos están listos para iniciar, el primero denominado “Villas Bacalar 777”, en una superficie de casi mil metros cuadrados que contempla spa, gym y restaurante.

También te puede interesar: Turismo dejó 11 millones de dólares a la zona sur de Quintana Roo

Se ubicará en el lote 78, manzana 001, zona 05, a la altura del kilómetro 26.50 de la carretera federal Chetumal- Felipe Carrillo Puerto, perteneciente a la dotación de tierras del ejido Aarón Merino Fernández.

Se prevé una vivienda de dos plantas y dos módulos adicionales destinados a servicios turísticos. La superficie total de construcción de todas las edificaciones permanente implicadas es de 542 metros cuadrados. Adicionalmente se considera un deck de madera pilotado de 53 metros cuadrados dentro de la laguna.

El sitio se ubica dentro del ámbito de aplicación del POET del Sistema Laguna Bacalar, mismo que le otorga una política de conservación con vocación para el turismo hotelero intensivo (Tu-07) y se consideran viables el turismo hotelero intensivo, el turismo alternativo, la infraestructura y el equipamiento.

El otro proyecto se trata un conjunto de siete cabañas a la orilla de la laguna, ubicado en el lote 178 de la avenida costera en tierras del mismo ejido, con una superficie total de dos mil 135 metros cuadrados, el cual contará con áreas de servicios, muelle, estacionamiento y áreas verdes.

Contará con un muelle de 115 metros cuadrados sobre la laguna, respetando los 30 metros cuadrados de frente del predio. La estructura será de madera de la región (zapote o similar) y el andador será de madera de teca. Constará con un área pergolada de 36.5 metros cuadrados (completamente permeable, sin cubierta) y 9 metros cuadrados de techo tipo palapa a cuatro aguas hecho de zacate de la región.

Román Guzmán González, presidente del comisariado ejidal, propuso en el seno de integración del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), se permita la construcción de 30 cuartos por cada hectárea de terreno que poseen y se respete el trazo original que contempla un bulevar costero.

Consideró que las densidades planteadas en el modelo ecológico, resultan demasiado bajas para ser una zona con aptitud y vocación muy alta para el sector turismo, es decir, no cumple sus expectativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton