Bacalar se mantiene en espera de un exclusivo centro de investigación

En el año 2018 se presentarán los avances sobre la planeación de este lugar.

|
Se acordó establecerla en Bacalar, con el propósito de emprender acciones de cuidado. (Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Hasta después del 2018 Bacalar podrá contar con el primer campo experimental único en su tipo en todo el país, que sirva como centro de investigación para científicos mexicanos y extranjeros, así como para los estudiantes, a fin de reforzar los conocimientos adquiridos en aulas. 

El biólogo Martín Mass Vargas, quien forma parte del grupo de especialistas que se encuentran elaborando dicho proyecto, junto con especialistas de la Universidad Milwaukee en Estados Unidos, El Colegio de la Frontera Sur y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que es un plan a largo plazo por la complejidad que representa.

También te puede interesar: Maestro de la Uqroo es seleccionado por prestigiosa editorial europea

Añadió que el cuerpo colegiado se reúne cada dos años regularmente y el último encuentro fue en enero pasado, por lo que será hasta el año 2018 cuando presenten avances sobre la planeación de este campo de investigación científica, que es la etapa actual en que se encuentran, pero todo dependerá de los proyectos que desarrolle cada instancia.

Propuesta temprana 

Recordó que fue en 2007 cuando se comenzó a proyectar una estación científica de esta índole, para lo cual se acordó establecerla en Bacalar, con el propósito de que sirva para emprender acciones de cuidado y preservación no sólo para el ecosistema lagunar, sino para otros sitios similares en el país.

Tentativamente se consideró el balneario ecológico, decretado Reserva Natural el sitio para establecerlo, sin embargo, debido a las condiciones y características de ser inundable se descartó y una segunda opción sería el balneario “Aserradero”.

Lo más leído

skeleton





skeleton