Bacalar y Othón P. Blanco se unirán para un bien común

Se encuentran en planes de reactivar el relleno sanitario intermunicipal.

|
El acuerdo beneficiara a las poblaciones de las cercanías y evitara el sobre exceso de basura.(Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHATUMAL, Q.Roo.- Los Ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco firmaran un convenio para activar el relleno sanitario intermunicipal, donde Othón P. Blanco sólo llevará la basura de Mahahual, Xcalak y áreas circunvecinas.

Roger Peraza Tamayo, secretario general del municipio, informó que la tarde del jueves sostuvo una reunión con Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) para determinar el paso a seguir y empezar a ocupar el relleno intermunicipal, espacio que está ubicado a ocho kilómetros del entronque de la carretera Cafetal- Mahahual.

También te puede interesar: ¡No más basura! Mahahual tendrá relleno sanitario

En la reunión, se acordó buscar a los representantes del Ayuntamiento de Bacalar para firmar un convenio de atención del lugar, a fin de evitar saturar el área como ha sucedido en otras partes de la entidad.

“El objetivo es echar andar el relleno intermunicipal. Vemos que ya hay procedimientos de entrega tanto para Othón P. Blanco como para Bacalar, entonces el acuerdo es que SEMA sea el intermediario para sentarnos y firmar un convenio, que debe ser antes de concluir el año, porque el convenio creo que lo podemos resolver en unos días”, comentó.

El basurero intermunicipal solo beneficiará a las zonas circunvecinas de ambos municipios, en el caso de Othón P. Blanco a Mahahual e Xcalak, que entre ambas generan 10 toneladas de desechos a la semana. Actualmente donde llevan la basura de éste, ya se encuentra en condiciones críticas. De Bacalar sería para Pedro A. Santos y Limones.

“La logística ya no es un problema, porque tenemos resuelto el tema. Sabemos que la distancia de Mahahual al relleno son 55 kilómetros, entonces al no generar tantos desechos son pocos los viajes que se darán”, detalló Peraza Tamayo.

En su momento la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dio a conocer que la celda mide 80 por 80 metros y tiene una laguna de lixiviados de 40 por 30 metros, a una profundidad de 1.5 metros, cubierta con una capa geo-textil para proteger una geo-membrana de 1.5 milímetros de espesor; su inversión fue cercana a los 10 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton