Bacalarenses reprueban servicio de Hospital Comunitario

Médicos y enfermeras tratan de manera déspota a los usuarios y hasta niegan el servicio.

|
Bacalar debe contar con un mejor servicio, pues geográficamente está ubicado en el centro de varias localidades. (Javier Ortíz/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/ SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Bacalarenses reprobaron el servicio que brindan médicos y enfermeras del Hospital Comunitario, quienes tratan de manera déspota a los usuarios y hasta niegan el servicio a los adultos mayores, además del desabasto de medicamentos.

Raúl Santana Bastarrachea, presidente de la Asociación Civil, Municipio 10, informó que mediante una encuesta aplicada a 250 derechohabientes, determinaron las múltiples deficientes del dispensario e incluso, el incumplimiento del catálogo de servicios del Seguro Popular.

También te puede interesar: Aumenta el número de muertes maternas en Q. Roo

La encuesta se hizo, para conocer la situación real en la que opera el hospital, además se envió el documento, firmado por los encuestados, a las autoridades de la Secretaría de Salud (SESA), a la dirección general de Calidad en los Servicios de Salud y al mismo director del lugar Wilberth Leciano Fuentes, para que conozcan de esta insatisfacción de los derechohabientes y tomen cartas en el asunto.

Consideró que Bacalar debe contar con un mejor servicio, pues geográficamente está ubicado en el centro de varias localidades grandes como es el caso de Mahahual o Felipe Carrillo Puerto que por necesidad llegan a la ciudad y a veces no llevan su cartilla de salud y para que reciban atención es muy complicado.

Se refirió también a la falta de tacto de las personas encargadas de aplicar el procedimiento denominado Triage, que valora la gravedad de las personas para ser atendidas, debido a que en la mayoría de las ocasiones las personas no son atendidas a pesar de presentar dolor agudo, pues para ser canalizados a urgencias deberán presentar herida expuesta.

Dijo que otra de las quejas recurrentes de los derechohabientes es el mal trato que reciben niños y mujeres en estado de gravidez.

Desabasto de medicamentos

El director del hospital, Wilberth Leciano Fuentes, señaló que el desabasto de medicamentos es del 70 %, aunque en ocasiones llega al 80% y el surtimiento oscila entre el 70 y 80% también. Mientras que en cuestión de maltrato, el mes pasado sólo registraron una queja en el buzón y el mes anterior no hubo ninguna.

Cabe mencionar que esta es la tercera ocasión que la Asociación Civil Municipio10, lleva a cabo una evaluación de este tipo basada en el punto de vista de los mismos usuarios con similares resultados a los que señaló su representante.

Lo más leído

skeleton





skeleton