Bacalarenses piden reactivación de programas sociales

Los apoyos fueron suspendidos debido a la veda electoral, que concluyó ayer.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Familias campesinas que viven en las comunidades rurales del municipio de Bacalar, pidieron comprensión de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que comiencen a fluir los recursos que forman parte de los distintos programas sociales, ante la difícil situación económica que viven, derivado de la intensa sequía que afectó sus cultivos de maíz para su autoconsumo.

Candelaria Moo Canché, de la comunidad de Margarita Maza de Juárez, señaló que desde hace cuatro meses no recibe su apoyo de Prospera (anteriormente Oportunidades), con motivo de la veda electoral; sin embargo, en situaciones de extrema necesidad como la que están atravesando tras el siniestro de sus cultivos de autoconsumo, significa la tabla de salvación de su familia.

Dijo que desde hace dos meses, atraviesan por problemas de alimentación, debido a que ya no cuentan con elotes en sus trojes y tampoco tienen los recursos económicos suficientes para adquirir harina de maíz para la preparación de sus tortillas, lo cual forma parte básica de la alimentación de las familias que habitan en el área rural.

También te puede interesar: Buscan evitar el mal uso de programas sociales

Indicó que es en situaciones de este tipo, cuando el programa cumple con su verdadera función social, ya que al no contar con un ingreso seguro, representa una salvación para las familias campesinas que todos los días tienen que buscar alternativas de sobrevivencia, tras fracasar en sus intentos de sembrar en plena sequía, y ante la falta de granos para su consumo.

De acuerdo con la informante, el último pago de este programa lo recibió a principios de este año, y hace mes y medio les dijeron que sería después de las elecciones federales cuando se les hará efectivo el pago respectivo de este programa federal, por lo que consideró justo que se les apoye, toda vez que ya se levantó la veda electoral y la necesidad de las familias campesinas sigue igual.

El programa Prospera contempla apoyos monetarios a las familias de escasos recursos, similares a los que entregaba 'Oportunidades', con la diferencia de que ofrece beneficios adicionales, como becas universitarias, créditos y acceso a programas emprendedores, entre otros, mediante los cuales, el Gobierno Federal buscar cubrir necesidades en materia de educación y empleo.

Lo más leído

skeleton





skeleton