Expulsan de Akumal a guías sin permisos para nado con tortugas

Integrantes de las cooperativas aplaudieron la acción de las autoridades.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Un operativo conjunto de Profepa y la Secretaría de la Marina, dará un respiro a las tortugas. Retiraron de la bahía de Akumal a los guías que no cuentan con permisos para actividades no extractivas o nado con tortugas, en este caso, ya que los permisos expedidos el año pasado por la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natuales (Semarnat), vencieron en diciembre.  

Los integrantes de las cooperativas aplaudieron la acción que ha sido tardía, ya que han estado exhibiendo el hecho de que no se respeta la carga establecida de 120 personas al día. 

También te puede interesar: ¡Entérate! Suspenden nado con tortugas en la Bahía de Akumal

Alrededor de las nueve horas de ayer, arribó a la bahía un grupo de elementos de la Marina, portando armas largas, e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de inmediato pidieron a los guías mostrar los permisos para llevar a cabo el nado con tortugas. Asimismo, más de un centenar de turistas fueron invitados a salir del agua. 

Las reacciones no se hicieron esperar y hubo molestia entre guías de agencias. Hubo alguno que afirmó tener los permisos, pero sólo exhibió credenciales, por lo que el grupo de turistas que le acompañaba fue retirado de la playa. Los integrantes de las cooperativas también quedan fuera del nado con tortugas hasta nuevo aviso. 

Personal de la Profepa a cargo del operativo, explicó que el turista sólo podrá nadar en los 20 metros a partir de la orilla sin aletas. El bañista no podrá ir más allá de una débil línea de boyas. Con el fin de hacer cumplir la medida, la vigilancia de los elementos de la Marina sería permanente.

Cumplieron 

Desde el 31 de diciembre, cuando caducaron las autorizaciones emitidas por la Semarnat, aumentó la presencia de guías, ya que todos trabajan ilegalmente al no contar con permisos, generando conflictos entre agencias de servicios turísticos y cooperativas, acusando unas a otras de no respetar la carga autorizada para el nado con tortugas. 

Antes del operativo, se observó en el lugar la discusión entre un turista y un guía. El visitante intentó ingresar al agua con aletas, lo que fue impedido por los guías, limitación que desencadenó el enojo del visitante. La intervención de un tercer guía hizo entrar en razón a éste. 

La suspensión temporal de actividades, afectará a los guías de la localidad, pero finalmente es lo que se había estado pidiendo, que actuara la autoridad, indicó Luis Jiménez García, socio de una de las cooperativas.

"En el último taller que se tuvo, los cooperativistas habían solicitado la suspensión de toda actividad a fin de detener el deterioro de la bahía, y finalmente se cumplió", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton