|
Hasta el momento se resguardan 40 perros adultos y cuatro cachorros. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hace 13 años, el Centro de Atención Canina (CAC) “la perrera”, fue creada con la intención de brindar atención general a los 16 mil perros de la calle que en ese entonces había, desde resguardo, esterilización, curación y aplicación de vacunas sin costo; actualmente la población de fauna canina se multiplicó a más de cinco veces que la que se tenía, los servicios son menos y en algunos casos con costo.

Con base en un estudio realizado por la Sociedad Protectora de Animales, en Cancún hay aproximadamente 80 mil perros callejeros, quienes entran al quite para protegerlos son las asociaciones de protección animal, sin embargo, la capacidad de captación es menor en comparación a la que tiene la perrera.

También te puede interesar: Está todo listo para sancionar por maltrato animal

“La perrera se creo en 1993, un par de años después de que llegué, porque habían muchos animalitos en la calle, en 1992 hicimos un censo de la fauna callejera, y presentamos la propuesta a las autoridades municipales en ese entonces, quienes nos dieron el visto bueno, para que el siguiente año se creara”, dijo Sara Rincón Gallardo, fundadora del Centro de Atención Canina.

El servicio que debería brindar la perrera es levantamiento de especies de la calle, resguardo, curación (en caso de lesiones), esterilización, aplicación de vacunas, muerte asistida sin dolor, y ferias de adopción, una vez que hayan recibido todas las atenciones antes mencionadas.

Actualmente la administración del Centro de Atención Canina ya no van en busca de los animalitos, cuando los llevan a curación son víctimas de violencia durante el proceso, algunos servicios tienen costo, el horno no funciona, y carecen de equipo, principalmente unidades.

La fundadora del centro, refiere que la atención debe de ser como en hospitales o la cárcel, es decir, 24 horas, ya que las agresiones de los animalitos no solo se dan durante el día; ahora el horario de servicio es de 9 a 13 horas, para casos específicos como mordeduras de especies agresivas y sin dueños.

El proceso de atención se basa en el número de denuncias que se reciben, realizan un trazado de ruta para primero hacer una inspección ocular, y posteriormente, ir con el equipo de captura, esto fue dado a conocer por Gabriel López Ceballos, director del Centro de Atención Canina Municipal, quien lleva un mes en el cargo.

Horarios de atención

Después de las 15 horas y hasta las 8 del día siguiente, elementos del cuerpo de Bomberos y Policía Municipal son los encargados de atender los llamados por ataques; la misma dirección del recinto para caninos mostró un documento de atención el pasado 26 de noviembre en la Región 252, la especie involucrada fue un pitbull.

En general, las 50 jaulas del lugar se encuentran en buen estado, el espacio donde está situada la dirección tiene un horno, bodega para almacén de alimentos, un quirófano, consultorio, oficina administrativa, baño, y un espacio que estaba destinado para gatos, y ahora para observación de los animales que llegan.

Hasta ayer, en la perrera municipal había 40 adultos y cuatro cachorros, que el próximo sábado serán puestos en adopción, después de casi tres años de no realizar esta actividad.

Los colaboradores del centro son 11, entre lazadores, administrativos, veterinaria y director, una mujer (que pidió omitir sus generales), que fue para esterilizar a su perro “Salchicha”, se fue molesta, debido a que en las tres horas que estuvo su mascota, recibió presuntamente un golpe en el ojo dejando una hinchazón notable, la veterinaria dijo que era parte del efecto de la cirugía.

Lo más leído

skeleton





skeleton