Baja la contratación de jóvenes en el sector laboral en Cancún

Las Sociedades de Inversión Especializadas en el Fondo para el Retiro redujeron de cinco a cuatro los regímenes de inversión.

|
Las Siefores informan que existe un mercado laboral cerrado para los jóvenes recién egresados. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Jazmín Ramos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La caída de contratación de jóvenes en el sistema formal laboral del 8 al 5.85% durante los últimos dos años provocó que las Sociedades de Inversión Especializadas en el Fondo para el Retiro (Siefores), redujeran de cinco a cuatro el régimen de inversión, eliminando la cuenta básica que aglutinaba a los empleados menores de 26 años, informó el economista Hilario Pacheco Ramírez.
 
En entrevista exclusiva para SIPSE.COM, refirió que si bien las cuentas individuales de las Siefores al brincar de una a otra no se ven afectadas, en razón que ofrecen los mismos rendimientos, sí es una muestra de que existe un mercado laboral cerrado para los jóvenes recién egresados.
 
Comentó que el indicativo sobre el comportamiento de las sociedades de inversión ponen de manifiesto que el sector patronal no está cumpliendo con abrir plazas dirigidas a los jóvenes entre los 22 a 26 años, pues el registro oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha disminuido el padrón de este segmento de la Población Económicamente Activa (PEA), de tal suerte que la cuenta básica número cinco de inversión se trasladó a la cuenta cuatro, desapareciendo un nivel de inversión.
 
“Las Siefores estaban divididas en cinco niveles: la uno que incluye a las personas de 60 años y más, la dos que aglutina de 46 a 59 años, la tres de 37 a 45 años, la cuatro de 27 a 36 años y la cinco de 26 años, esta última despareció al reducirse el número de jóvenes que ingresan al mercado laboral”, explicó.
 
Añadió que en los últimos dos años la caída en la contratación se redujo casi cuatro puntos porcentuales, por lo tanto, al tener un padrón muy bajo se ponía en riesgo las inversiones de esa división, por lo que se decidió unificarla, es decir, actualmente el sistema se quedó con cuatro cuentas básicas.
 
Comentó que al juntarse ambas cuentas no se perjudica a los trabajadores, pues los rendimientos son básicamente los mismos, aquí lo único que es preocupante es cómo el mercado laboral está limitado a este sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton