Baja la pesca por los cambios climáticos en Playa del Carmen

Durante el lapso de seis días, los pescadores de la ciudad no pudieron realizar alguna actividad.

|
Desde el pasado martes las condiciones mejoraron pero es poco el pescado que han capturado. (Alida Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Alida Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- Apenas el martes de la semana pasada mejoró el clima y esto propició que las dos cooperativas pesqueras pudiesen retomar sus actividades; empero reportaron que la captura de dorado ha mermado por el fuerte viento y oleaje. 
 
Durante el lapso de seis días, los pescadores de la ciudad no pudieron realizar alguna actividad porque las condiciones climáticas no se lo permitían. Desde el pasado martes las condiciones mejoraron pero es poco el pescado que han capturado. 
 
El secretario general de la Sociedad Cooperativa Pesquera y Turística  “Mar Caribe”, José Gómez Burgos, corroboró que la baja en la pesca se debe a las fuertes corrientes provocadas por los nortes y surestes que se han presentado en últimas fechas. 
 
Al día la pesca arroja unos 500 kilos, cuando en un buen día se reportan entre una a dos toneladas de pescado. 
 
El vocero de los pescadores de la cooperativa “Mar Caribe”, aseguró que buscarán en los próximos días mejorar los resultados, para rebasar las 50 toneladas que tiene como meta. 
 
Para la venta, dijo que no batallan para colocarlo pero la cantidad es menor; actualmente cuentan con una reserva de 400 kilos de filete para comercializarnos en próximas fechas. 
 
El sábado pese al viento, hubo actividad acuática porque las corrientes no eran muy fuertes y esto propicio que las embarcaciones salieran desde temprana hora a capturar algunos dorados. 
 
En tanto, el presidente de la sociedad cooperativa pesquera “Playa del Carmen”, Idelfonso Arcos Magaña, explicó que a diferencia de otros días las ráfagas de viento que propicia el “norte” no provocan excesivo oleaje, lo que propicia la pesca de algunas especies marinas. 
 
Reconoció que los días que han estado varados no les han beneficiado ni en la captura y en la prestación de servicios acuáticos, por lo que van a redoblar esfuerzos para no sentirse muy afectados por la merma económica. 
 
Explicó que pese a las fuertes ráfagas de viento que son propiciadas por el “norte”, éstas no afectan porque no levanta mucho oleaje y esperan que no se cierre en puerto en los próximos días. 
 
Ambos pescadores coincidieron que hace una semana tuvieron que cancelar algunas 20 reservaciones a los turistas que deseaban practicar snorkel, esto a consecuencia del mal tiempo.

Lo más leído

skeleton





skeleton