A la deriva, espacios debajo de los puentes federales

Estas zonas se han propuesto como áreas de esparcimiento, pero a la fecha siguen desaprovechadas.

|
Los espacios debajo de los puentes federales continúan si ser aprovechados debido a la falta de certidumbre jurídica. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La asociación civil ‘Quintana Roo Cultura Viva’  reiteran la necesidad de dar aprovechamiento a las áreas debajo de los puentes federales de la localidad, con certeza jurídica y tomando en cuenta las propuestas ciudadanas que se han planteado ante la autoridad municipal. 

Leandro Wenrli, coordinador de esta organización asegura que en abril se cumplirán tres años de que este grupo dio a conocer una iniciativa ante el ayuntamiento para crear espacios urbanos con actividades sociales, artísticas y deportivas sin que se le diera respuesta por parte de ninguna autoridades de los tres niveles de gobierno. 

Recuerda que fue en 2011 cuando dicha infraestructura fuera inaugurada por el gobierno federal de Felipe Calderón y este 2015 dichas zonas continúan sin certeza jurídica y ni administrativa. Acusa que dichos espacios siguen sin mantenimiento o están cerrados y la mayoría de mobiliario está desgastado o dañado. 

Reconoce que el ayuntamiento ha manifestado a nivel mediático que se ha cumplido con la solicitud ante instancias Federales pero a la fecha no se sabe nada concreto sobre el tema. “Esta controversia comenzó desde abril del 2012 y estamos casi a cumplir tres años en abril 2015, sin ningún tipo de certeza jurídica o administrativa sobre la situación de los bajopuentes”, afirma el activista. 

Enfatiza que para evitar que esta situación sea repetida en un futuro con obras públicas del nivel municipal, estatal o federal es urgente la creación de una contraloría ciudadana que no sea dependiente del gobierno o una comisión especial que sí tenga participación gubernamental pero no independiente para que no se generen “lagunas” administrativas o jurídicas.

Proceso ante la SCT

Por su parte el director de Obras Públicas de Solidaridad, Eddie Flores Serrano, informa que desde noviembre pasado se envió ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el último documento para solicitar el proceso de entrega de los puentes ubicados sobre la carretera federal, sin embargo no se ha tenido respuesta sobre el tema. 

Indicó que este viernes se reunirá con funcionarios de la SCT para definir si la próxima semana podrían comenzar la segunda parte de los trabajos de mantenimiento de las juntas constructivas de la vialidad superior de estos mismos puentes. Dice que en dicho encuentro aprovechará para insistir sobre el tema de la municipalización pendiente de las áreas bajas de la infraestructura federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton