Bajos salarios atrás del éxito turístico

A pesar de la alta derrama económica que se genera, los empleados dependen de propinas.

|
Los sindicatos cuentan con el registro de al menos 60 mil colaboradores en la industria turística. (Foto: Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El brazo fuerte de la economía en la industria turística se compone de poco más 60 mil trabajadores en Cancún, quienes logran que la derrama económica sea de poco más de cuatro mil millones de dólares al año; sin embargo los sueldos son bajos y dependen de las propinas.

También te puede interesar: Planean ordenamiento urbano y transporte

Este sector está expuesto a largas horas laborales además de que en los hoteles es donde se tiene el mayor índice de movilidad laboral e incidentes, por lo que en el marco del Día  del Trabajo, 1 de mayo, aún quedan pendientes en la mejora de los salarios para los que representan la principal fuente de economía de Quintana Roo.

“Buscamos que ganen más en prestaciones adicionales como despensas,  ya que los salarios mínimos son bajos en el país..."

Los sindicatos cuentan con el registro de al menos 60 mil colaboradores en la industria turística, de quienes cada año buscan mejorar las condiciones laborales  en prestaciones y contratos colectivos.

Martiniano Maldonado Fierro, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, mencionó que en promedio un trabajador gana hasta tres salarios mínimos y en promedio diario gana 250 pesos como mínimo, derivado de las propinas de las cuales deben elevarse en el rubro del todo incluido; sin embargo reconoce que aún queda mucho por hacer.

“Buscamos que ganen más en prestaciones adicionales como despensas,  ya que los salarios mínimos son bajos en el país y por ello se buscan otras compensaciones aunque no todo es como nosotros quisiéramos”, agregó Maldonado Fierro.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, la generación de empleos turísticos es mayor al nacional ya que en 2016 este alcanzó un crecimiento de 3.9% y el nacional fue de 1.1% y en repetidas ocasiones Enrique de la Madrid, secretario de Turismo ha mencionado la necesidad de mejorar el salario a los empleadores.

El incremento de empleos a nivel nacional es de 148 mil 400 empleos, lo que genera  tres millones 951 mil pesos.

Por cada cuarto mínimo se requieren 1.5 empleados, y en Cancún hay más de 31 mil, de acuerdo con la CROC.

Enoel Pérez Cortez, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mencionó que existe mucha movilidad laboral y los empleados deciden cambiar hasta cinco veces de empleo en un año con la finalidad de mejorar sus ganancias, entran a un trabajo y meses después se cambian a otro centro de hospedaje, lo cual no siempre es bueno,

Entre las acciones que inició la dependencia federal, es reducir los accidentes laborales que se registran principalmente en áreas de carga y cocina de los hoteles y por ello iniciaron con talleres. 

Cada año de manera directa la hotelería genera mil empleos nuevos en Cancún, de acuerdo con los datos de la CROC, aunque la STPS tiene estadísticas de al menos100 mil empleos temporales al año, los cuales se dan principalmente en las temporadas altas.

El año pasado la derrama que reportó el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos que dejó el turismo fue de cuatro mil 700 millones de dólares,  136 mil más que en 2015.

Lo más leído

skeleton





skeleton