Detienen a 6 tras enfrentamiento a balazos en Cozumel (video)

Policías iban por la captura de un delincuente a quien llaman 'El Alux'.

|
Los elementos capturaron a dos mujeres y cuatro hombres. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cuatro hombres y dos mujeres fueron detenidos la tarde de este martes, luego de enfrentarse a tiros con elementos de la Policía Ministerial (PM). Los primeros informes indican que los elementos policíacos intentaron dar cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de un individuo al que apodan el "Alux", quien cuenta con amplio historial delictivo y se le relaciona con la venta de drogas, posesión de armas, vandalismos y tentativa de homicidio.

Para detenerlos fue necesario el apoyo de las fuerzas federales, en un operativo que incluyó el cierre de cuatro calles a la redonda un domicilio de la colonia Flamingos, donde el sospechoso se refugió.

Los hechos iniciaron alrededor de las 14 horas, cuando elementos de la PM que vigilaban al "Alux" lo detectaron abordo de un vehículo de color blanco tipo Chevy, sin placas de circulación, e intentaron cerrarle al paso.

También te puede interesar: 'Llueven balas' en Cozumel, Playa del Carmen y Cancún

Fermín, un estudiante de una escuela secundaria cercana, narró que acababa de pasar el cruzamiento de la calle 33, entre avenidas 90 y 95, donde se dieron los hechos, cuando escuchó la primera detonación.

"Vi a tres personas que salieron del carro y escuché varios balazos... corrí a esconderme detrás de la pared"

"Vi a tres personas que salieron del carro y escuché varios balazos... corrí a esconderme detrás de la pared pero alcancé a ver cómo uno de las cuatro personas que bajaron del carro, se escapó", narró.

Otra vecina quien no quiso ser identificada, mencionó que vio a un joven salir de una vivienda con un arma con el que hizo disparos.

Más refuerzos

Los policías agredidos solicitaron el apoyo de más elementos en una llamada al 911, por lo que al lugar llegaron más Policías Ministeriales, elementos del 23 Batallón de Infantería de Marina, Ejercito Mexicano, Policía Federal y elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Seguridad Pública, mientras que los agresores se refugiaron en una vivienda.

El tránsito a la circulación fue bloqueado en un perímetro de cuatro calles y se pidió a los vecinos no salir de sus viviendas, ya que se determinó entrar a la casa, pero ante la certeza de que había personas armadas, la situación se tornaba peligrosa.

Una media hora después, un grupo conformado por los GOE y Policías Ministeriales, allanó el domicilio para detener a los agresores en una acción en la que no hubo disparos y en la que los GOE pusieron en práctica el adiestramiento al que fueron sometidos.

Tras el aseguramiento de estas personas, entre las que se encontraba el Alux, fueron tendidos en la calle, mientras se les esposaba. Minutos después ya sentados, dieron sus generales a los encargados de las fuerzas de seguridad.

Posteriormente fueron subidos a una patrulla, custodiados todo el tiempo por policías que portaban armamento de grueso calibre, para ser trasladados al edificio de la Fiscalía General del Estado, donde se determinará su situación jurídica.

Uno de los seis detenidos requirió de atención médica, por lesiones provocadas en el momento de la detención, pero ninguna autoridad confirmó que estas fueran o no provocadas.

Más tarde la alcaldesa Perla Tun Pech, emitió un mensaje en el que alertó de que existía la posibilidad de que se dieran represalias.

"Estén pendientes porque es probable que existan represalias, a lo mejor durante la noche de hoy o lo mejor durante el día de mañana", aunque no detalló el origen de estas o sus autores.

Lo más leído

skeleton





skeleton