Pescadores de cooperativas, en busca de apoyos

Esperan solventar gastos diarios como alimentación y pago de servicios.

|
Cada pescador en buena temporada llega a recibir hasta 10 mil pesos en una jornada de 15 días. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Pescadores de la cooperativa “Banco Chinchorro” buscarán en próximos días apoyos estatales para solventar gastos diarios como alimentación y pago de servicios, mientras esperan que mejore la temporada, adelantó Alberto López Canul, pescador miembro de la organización.

También te puede interesar: Cozumel y Banco Chinchorro en estrategia nacional de conservación 

Aunque el clima ha sido el principal obstáculo para desarrollar una mejor pesca en estos últimos días, también acusan a los pescadores furtivos que no respetan las vedas y quienes tienen mejores equipos como motores de mayor capacidad que sí pueden enfrentar estas condiciones climáticas.

El alza de precios, la compra de avíos, mantenimiento y gasolina y el bajo precio de mercado del pescado, influye también en la baja actividad pesquera, comentó Andrés Frías, también pescador.

Cada pescador en buena temporada llega a recibir hasta 10 mil pesos en una jornada de 15 días.

Pero, como refiere López Canul, posiblemente la pesca está “escaseando” en las últimas fechas dada que la explotación de las tres cooperativas autorizadas, la cooperativa “Banco Chinchorro”, “Langosteros del Caribe” y la cooperativa “Andrés Quintana Roo”.

En busca de apoyos

Dada la situación en que se encuentran los pescadores de la cooperativa “Banco Chinchorro”, que en total son 50 integrantes, están analizando la gestión de un apoyo para solventar gastos y necesidades, recursos que les pudiera ayudar mientras llega la temporada de pesca de langosta, que inicia el 1 de julio y finaliza el 1 de marzo del siguiente año.

Por otro lado, el presidente de la cooperativa “Langosteros del Caribe”, Jaime Medina Flores, cuyo organismo está integrado por 30 personas, dijo que los pescadores no están produciendo dadas las condiciones climáticas, por lo que se dedican termporalmente a otras labores para su subsistencia.  

Las ganancias que obtienen estos langosteros es de entre cinco mil y10 mil pesos por una jornada de 10 días, en cambio en captura de escama no llegan ni a los tres mil pesos.

Comenta el entrevistado que la pesca de langosta ha estado disminuyendo debido a la escasez, aunque en la temporada 2015-2016 obtuvieron un total de 20 mil 487 kilos, por lo que los cooperativados están proponiendo medidas, como la instalación de tres mil “sombras” en el banco Chinchorro, para que las langostas jóvenes se resguarden de los depredadores.

Cada “sombra” tiene un costo cercano a los mil pesos, y entre las tres cooperativas de Chinchorro han planeado administrar el tiraje de estos materiales, que en ascendería al millón de pesos, y ante lo cual las cooperativas han empezado a gestionar dicho recurso.

Lo más leído

skeleton





skeleton