|
Se prevé que cuatro playas más de Quintana Roo obtengan se postulen para obtener la certificación Blue Flag. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Holbox, Mahahual, Punta Esmeralda en Solidaridad, y uno más que se puede sumar en Benito Juárez, son los puntos en donde Pro Natura espera generar más certificaciones Blue Flag en el estado de Quintana Roo, que alcanzó el décimo gallardete con la playa 88 de Playa del Carmen.

Joaquín Díaz Ríos, Coordinador Nacional de Blue Flag, indicó que las candidaturas se comenzarán a recibir en el mes de agosto, una vez que se emita la convocatoria para generar en el 2018 las nuevas certificaciones a nivel nacional.

También te puede interesar: Holbox trae el 'show' de luces en el mar: la bioluminiscencia

“Seguro Cancún presentará algo porque lo hemos comentado con autoridades de ese municipio, y hemos platicado la posibilidad de tener a Holbox. Vamos a ver si Mahahual acepta el reto que podamos trabajar en esos espacios tan necesarios para tener un manejo ambientalmente responsable”, dijo.

Hasta ahora Quintana Roo encabeza a nivel nacional el top seis de los estados que tienen Blue Flag con 10 playas certificadas, seguido de Baja California Sur, con cuatro.

Ayer la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, encabezó el izamiento de la bandera Blue Flag en la playa de la calle 88, que cuenta con diversos equipamientos como baños, acceso peatonal y aditamentos para playa inclusiva, pero que además cumple con las cuatro categorías de criterios que califica Pro Natura para esta certificación.

Para el regidor de medio ambiente, Gustavo Maldonado Saldaña, este es un primer paso para tener un manejo costero con un perfil de conservación, pero habrá que buscar certificaciones que contengan parámetros más estrictos y que obliguen a reforzar los mecanismos que establece Pro Natura como una base para agregar otros.

Díaz Ríos indicó que se tiene la intención de certificar con Blue Flag al menos cuatro puntos más en Quintana Roo, incluyendo a Punta Esmeralda, al norte de Solidaridad, una zona que tiene problemas con la calidad del agua, según dio a conocer ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“La dificultad para conseguirla estiba en la capacidad de gestión interna que tenga cada Ayuntamiento (…) la limpieza en la zona de arena debe hacerse, monitorear la calidad de agua para garantizar seguridad a los visitantes”, dijo Joaquín Ríos.

Categorías que engloban los 33 criterios para obtener la Blue Flag

Información y Educación Ambiental: La información debe exponerse de modo que pueda ser recibida por el mayor número de usuarios.

Calidad de Agua: La calidad de agua presente en las playas Blue Flag México está exenta de agentes que pongan en riesgo la salud humana y cumplen con el muestreo de la calidad y los requisitos de frecuencia establecidos por el programa.

Gestión y Manejo Ambiental: Estos criterios se encuentran referidos al conjunto de medidas de manejo ambiental que se programan e implementan en las playas con el objetivo de proteger los atributos naturales de las zonas costeras y garantizar un ambiente sano y equilibrado a los usuarios.

Seguridad y Servicios: La seguridad y la calidad de los servicios en la playa es uno de los puntos principales que evalúa el distintivo Blue Flag México. Se cuenta con un diagnóstico de evaluación de riesgo sobre la playa elaborado por una entidad diferente al solicitante, ya sea pública o privada, que permita diseñar una estrategia de protección civil. (Fuente: Pro Natura)

Lo más leído

skeleton





skeleton