Se cumple un mes de que el ‘Anastacia’ zarpó sin retorno

El 30 de marzo cinco pescadores salieron a bordo de esta embarcación y desde entonces se les perdió la pista.

|
Los cinco pescadores y la embarcación 'Anastacia' en la que zarparon de Isla Mujeres el 30 de marzo, siguen desaparecidos. (Facebook/Rescue Anastacia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El 30 de abril se cumple un mes de que Jorge Fernando de la O Ávalos, Humberto Constantino Ordaz, Marco Antonio Bardales Pastrana y Alfonso Jiménez Torres o Rusel Pech Cemé se zarparon sin retorno a bordo de la embarcación deportiva ‘Anastacia’, desde Isla Mujeres.

El 1 de abril, la Quinta Región Naval tuvo conocimiento del retraso de arribo del barco que salió desde el  30 de marzo, con el fin de efectuar actividades de pesca; la fecha de regreso era el día 31.

También te puede interesar: En Mahahual suspenden la búsqueda de pescadores desaparecidos

Por tal motivo la Quinta Región Naval ordenó el zarpe de la embarcación tipo defender, Patrulla Oceánica, Patrulla Costera y el despegue de dos aeronaves una tipo Persuader y otra tipo Texan II, para que efectuaran una búsqueda mar afuera desde Cozumel hasta el norte de Dzilam de Bravo, Yucatán.

Suplicio de los familiares

Según lo informado por los familiares de los desaparecidos en el mar, los cinco tripulantes partieron al mediodía del 30 de marzo, y esperaban su retorno durante el mediodía del jueves 31 de marzo, para la tarde del mismo jueves, al ver que no se reportaban, decidieron intentar comunicarse vía celular, sin lograr hacer contacto con ellos.

Al percatarse los pescadores que sus compañeros a bordo de la embarcación Anastacia no regresaron a tierra emprendieron la tarde del jueves y transcurso del viernes una búsqueda en las zonas hasta donde llegaron, con sus propios recursos, informaron los familiares.

“La notificación a las autoridades se realizó el viernes, luego de que los compañeros de la Cooperativa Patria y Libertad salieran al mar a buscarlos, sin embargo, las autoridades salieron hasta el sábado a realizar los recorridos”, dijeron las esposas de los náufragos.

De los cinco tripulantes desaparecidos, tres son pescadores de profesión y los otros dos se dedicaban al turismo náutico, informaron autoridades de la Capitanía de Puerto.

Se intensifica la búsqueda

El 8 de abril pescadores de Mahahual indicaron que encontraron un cuerpo atrapado en una trampa de langosta, lo cual hizo suponer que podía tratarse de alguno de los pescadores desaparecidos; sin embargo esto no se comprobó.

Desde entonces pescadores del sur de Quintana Roo se sumaron a la búsqueda y realizaron recorridos por toda la costa hasta la frontera con Belice.

El 14 de abril, a dos semanas de la desaparición, familiares de los cinco pescadores sobrevolaron la costa de la Riviera Maya con ayuda del piloto Diego Orlando Carrete Villa; el vuelo duró alrededor de tres horas y 20 minutos y en él no se vislumbró alguna pista sobre los desaparecidos.

Después de 20 días de búsqueda, los pescadores de Mahahual suspendieron todas las actividades de rescate de sus homólogos isleños.

Jaime Medina Flores, presidente de la Cooperativa Langosteros del Caribe, informó que se revisó todo el mar Caribe, colindante con Belice, Honduras, Cuba, y hasta Miami, sin tener ningún resultado satisfactorio, lo que los obliga a suspender las actividades de búsqueda.

Misa para pedir por ellos

El viernes 29 de abril, una usuaria del grupo público de Facebook ‘Rescue Anastacia’ publicó que la tarde de ese día se realizaría una misa en la Iglesia de la Caridad de Cobre con motivo de que los cinco pescadores llevan un mes desparecidos.

Mientras tanto, la comunidad local se ha organizado para brindar apoyo a las familias que siguen esperando volver a abrazar a sus seres queridos.

Lo más leído

skeleton





skeleton