|
El arribo del sargazo ha dejado una afectación en las actividades turísticas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un barco oceanográfico de la Secretaría de Marina (Semar) zarpará en costas de Quintana Roo como apoyo en la medición de corrientes marinas con la finalidad de crear planes de acción y estrategias que sean destinadas para dar a conocer el origen el impacto ecológico y biológico, además la periodicidad y determinar las áreas de posible afectación del sargazo que recala en la zona caribeña.

Además del crucero se instalarán cuatro boyas metooceánicas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio para este proyecto, comentó Ricardo Eliseo Valdés Cerda, director oceanográfico de la Semar, en entrevista.

“Estamos definiendo las zonas para sembrar las boyas y que estas sean utilizadas como corrientómetros”, dijo.

También te puede interesar: Triple acción contra el recale de sargazo en Quintana Roo 

Informó que el subgrupo de conocimiento se reunirá para la planeación de los detalles del crucero y determinar cuánto personal y equipo se deberá utilizar, zonas a investigas y el tiempo que durará el crucero.

Como consecuencia de la “arribazón” masiva de sargazo que se presentó en las playas de Quintana Roo y el Caribe Mexicano desde junio pasado, hay gran afectación en las actividades turísticas en la zona, ocasionando además daño al ecosistema, a la fauna marina y al sistema arrecifal, señaló Eliseo Valdés Cerda.

Hace un par de semanas, en el marco de el congreso de Grandes Ecosistemas en América Latina que se realizó en Cancún, el grupo técnico científico conformado por representantes de Semar, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sector académico, Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), se reunió para definir las acciones de este crucero y será a finales de mes que emitan el calendario del zarpe.

De acuerdo con investigadores nacionales e internacionales en temas de grandes ecosistemas la circulación de corrientes del golfo, el enriquecimiento de nutrientes y los fenómenos alternativos que tienen que ver con la climatología del lugar, son condicionantes para que el sargazo pueda crecer rápidamente y llegue en proporciones mayores a costas de Quintana Roo en los próximos 10 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton