Consideran construcción de satélite entre México y Ucrania

Es más factible que la edificación de un puerto espacial en Quintana Roo.

|
La construcción de un satélite es más factible que una base espacial. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El proyecto de construcción de un satélite entre México y Ucrania es más factible que la edificación de un puerto espacial, independientemente del lugar dónde pudieran ubicarlo, por la inversión que requiere.

Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), indicó que todas las ideas innovadoras son aceptables, pero para cristalizarlas deben tener promotores que estén dispuestos a invertir grandes sumas económicas, que vean a largo plazo sus ganancias.

También te puede interesar: Quintana Roo podría tener un puerto espacial 

Sin embargo, la acción más factible es la construcción del satélite entre México y Ucrania, ya que el país compra los servicios de satélite que son fabricados en otras partes del mundo, entre ellas la República Soviética.

“A nosotros nos anima que un ingeniero de vuelo de una nave promoviera hace unos años el establecimiento de una base con estos fines en Quintana Roo, pero nunca vi eso como algo concreto, simplemente era una idea. Ahora nuevamente surge el tema, que para realizarlo debe tener atrás un promotor empresarial dispuesto a invertir, porque el problema es quien le pone dinero”, comentó. 

Proyecto aeroespacial 

Reiteró que el proyecto en materia aeroespacial difundido en 2010 por el Gobierno de Quintana Roo, que consistía en construir una plataforma de lanzamiento de cohetes, con una pista o aeropuerto privado, una unidad de entrenamiento subacuático y el Museo del Espacio, jamás fue documentado y sólo se trató como una intención, ya que este tipo de proyectos requiere una inversión de miles de millones de dólares.

Alcérreca Sánchez explicó que Quintana Roo no tiene un proyecto al respecto ni está considerado, por el momento, para ser la sede de este tipo de actividades, ya que el país ha trabajado en el tema espacial por un periodo de dos décadas, principalmente en Querétaro.

“La fortaleza de este tipo de cuestiones se ha asentado particularmente en Querétaro y no es un asunto de que es el estado, porque no es así, sino que son compañías que se han asentado allá por facilidades que se les han dado”, puntualizó.     

Lo más leído

skeleton





skeleton