Las inundaciones se previenen evitando tirar basura en la calle

Diariamente se sacan de dos a tres toneladas de desperdicios, que tapan las alcantarillas y los pozos de absorción.

|
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco recomendó a la población no tirar basura en las calles para que el agua de la lluvia no se acumule. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante la proximidad de la temporada de huracanes, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco exhortó a la población a evitar tirar basura en las calles, pues los desechos van a dar a las alcantarillas.

La temporada de lluvias comenzó el pasado 15 de mayo, pero la temporada de huracanes inicia el 1 de junio y ambos concluyen el 30 de noviembre, los meses críticos, donde mayor precipitación pluvial se espera es en agosto y septiembre.

También te puede interesar: Realizarán manual para 'encarar' las inundaciones

Jorge Aguilar Cheluja, secretario general de la comuna capitalina, recomendó a la población no tirar basura en las calles para que el agua de la lluvia no se acumule en las vialidades y provoque encharcamientos de consideración.

“La Conagua nos presta un bactor para la limpieza de las alcantarillas. Desgraciadamente no hay cultura, porque al día sacamos de dos a tres toneladas de basura en las alcantarillas y de los pozos de absorción, donde encontramos desde sabritas, plásticos, PET y el lodo de la ciudad que sale de la limpieza de las banquetas, ya que la gente no lo recoge”, puntualizó.

Drenajes evitan inundaciones

De la limpieza de las áreas de absorción se hace cargo la Dirección Municipal de Protección Civil, el cual consta de 34 mil metros cuadrados de drenajes en la ciudad, de las que se lleva una atención del 45%.

Para la presente temporada de lluvias y huracanes, los puntos que representan un riesgo para la autoridad, por ser vulnerables a inundaciones son la parte baja de Chetumal, la zona costera de Costa Maya y algunas comunidades rurales.

Por lo que reiteró el llamado a mantener limpias las áreas de desagüe, ya que parte de la ciudad ha dejado de tener áreas verdes, supliendo éstas con pozos de absorción, que están definidas en la reglamentación.

“Tenemos 88 pozos de absorción en la ciudad, más los puntos que ya están establecidos de desagüe, como el nuevo que está construyendo la CAPA. Hay que recordar que previo a la temporada de huracanes, se hace lo respectivo para evitar situaciones criticas, hablando de encharcamientos”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton