¡Precaución! Líquidos de basura con destino a viviendas

Uno de los pepenadores del lugar, explicó que empezó a salir este fin de semana por las lluvias.

|
El líquido de la basura es frenado por un pequeño montículo de terracería. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los líquidos de la basura, mejor conocidos como lixiviados, empiezan a salirse del relleno sanitario de Othón P. Blanco, con dirección al fraccionamiento las Américas III; supuestamente, consecuencia de las lluvias.

Uno de los pepenadores del lugar, explicó que el líquido empezó a salir este fin de semana por las lluvias que cayeron y temen que esta situación se agrave, porque se ha abierto camino hacia la calle de terracería que conecta al basurero con el Fraccionamiento, en una distancia de cuatro metros aproximadamente. 

También te puede interesar: Comerciantes de la avenida Héroes se 'arriesgan' a abrir en domingo

El derrame de los lixiviados supuestamente es porque la lona que protege el manto freático está saturada; además, ya no hay lugar para la disposición final de la basura, ya que a simple vista las montañas de desechos empiezan a desbordarse a los costados y apenas hay una de las cuatro maquinas pesadas en función para compactar la basura y, la única que funciona es rentada.

Aunque se desconoce quién lo hizo, el líquido de la basura es frenado por un pequeño montículo de terracería, a fin de que esta se quede estancada.

Por su parte, Gonzalo Medina Aguilar, director de los Servicios Públicos Municipales, reconoció que las lluvias son las que provocan la salida de los lixiviados, pero desconoce cómo se encuentra la geomembrana que capta este, porque no hay acceso a la parte posterior.

Compuestas por humedales

“Sinceramente en este momento no podemos hacer absolutamente nada, no tenemos un área de captación. Hay un poco de lixiviados en la parte de afuera, que son provocados por la lluvia. En la parte posterior no podemos acceder y es difícil poder trabajar, no sabemos en qué condiciones esta, pero los lixiviados deben evaporarse”, comentó.

El basurero tiene 18 hectáreas, algunas partes compuestas por humedales lo que no permite que la maquinaria entre para compactar la basura, además, en el lugar apenas hay una maquina que es rentada por la compañía para trabajar en el lugar.

Relleno sanitario

Medina Aguilar dijo que dependiendo de los trabajos de compactación es el periodo de vida del relleno sanitario, aunque consideran que le queda entre seis meses a un año.

Los habitantes del Fraccionamiento las Américas III, desconocen que lo que sucede con el basurero con respecto al derrame de los lixiviados, pero indicaron que ya es urgente que lo cierren por las moscas y el mal olor que genera.

Lo más leído

skeleton





skeleton