Basura y maltrato animal, principales quejas ciudadanas

A través del número de atención 072, la población externa su inconformidad.

|
La mayoría de los quejosos solicita el servicio de recolección de basura. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La recoja de basura y maltrato animal, son las principales quejas ciudadanas que recibe el número de atención 072 del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, denominado Ayuntatel.

Sofía Reyes González, coordinadora del área, informó que, al mes, son 500 solicitudes que les llegan vía telefónica y a través de la aplicación por internet las cuales son canalizadas a las Direcciones del municipio correspondientes. Del tema  de Servicios Públicos Municipales, son más de 100 quejas.

También te puede interesar: Colchones, animales muertos y televisores 'inundan' fraccionamientos

“La mayoría nos solicita el servicio de recoja de basura, ya sea para buscar sus desechos o cacharros que sacan de su hogar, maltrato animal, atención a luminarias. Podemos decir que, del total de quejas ciudadanas que nos llegan 400 son vía telefónica y 100 vía internet, no solo por la aplicación que tenemos sino que también a través de las redes sociales”, comentó.

Explicó que al ser canalizadas, los responsables de atenderlos tienen de tres a 15 días para su atención, dependiendo de la solicitud, ya que no es lo mismo realizar el servicio de recoja de basura que la limpieza de un parque de gran dimensión.  

Al concluir el plazo dispuesto por el programa Ayuntatel, estas son monitoreadas para verificar su cumplimiento y notificar a quien realizó la denuncia ciudadana en su oportunidad.

Incrementan en diciembre 

Reyes González dijo que las llamadas solicitando atención incrementan en diciembre, debido a que los ciudadanos hacen limpieza en sus hogares y eliminan sus cacharros, que son recolectados por los Servicios Públicos Municipales sin costo alguno, a menos que este se pase del tonelaje del camión que atiende la queja.

Asimismo, indicó que en administraciones anteriores los ciudadanos no le daban importancia al número de atención ciudadana, en algunos casos por el desconocimiento. Ahora no solo tienen una aplicación vía internet, sino que también cuentan con un módulo de atención en los bajos del Palacio Municipal.

Incluso el número 072 sirve para denunciar la mala atención de funcionarios o personal del municipio, así como para solicitar orientación sobre los servicios a realizar en el edificio o en su caso pedir información sobre diferentes trámites.

Lo más leído

skeleton





skeleton