Crecen daños al manto acuífero por el basurero

Se necesita la participación de los gobiernos para aterrizar un proyecto que solucione el problema del tiradero.

|
Mencionan que el basurero ya cumplió su vida útil. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La afectación a mantos acuíferos, perjuicios en materia de salud hacia la población ubicada a menos de 500 metros del tiradero a cielo abierto, está latente y no se soluciona con medidas preventivas.

Gabriela Santana Duarte, décimo segunda regidora del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dijo que se requiere la participación de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, para aterrizar un proyecto que dé solución al problema que significa el tiradero a cielo abierto, en el que se convirtió el relleno sanitario de Chetumal.

Señaló que es importante que el estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, establezcan mesas de trabajo para encontrar una pronta solución al problema que desde hace varios años representa el basurero a cielo abierto de Chetumal.

También te puede interesar: Basurero a cielo abierto, sin proyecto concreto en Chetumal

“El sitio de disposición final de nuestros residuos sólidos está obsoleto, ha colapsado en infinidad de ocasiones, ya cumplió su vida útil, el sitio requiere ser clausurado y reubicado, si bien es cierto, es un problema heredado, no puede ser posible que aún no exista un proyecto para solucionar el problema”.

Agregó que el Ayuntamiento no cuenta con una propiedad para que pueda hacer válidos los trámites para la construcción de un relleno sanitario, pero a través del estado se puede abrir un canal de acuerdos para finalizar con la problemática ambiental que afecta a todos los ciudadanos.

Santana Duarte, agregó que se necesita que el estado voltee a ver la problemática del Ayuntamiento capitalino, pues se requiere que se trabaje en un proyecto coordinado con el municipio para adquirir un lote que cumpla con las características, ordenamiento ecológico, ubicación adecuada para la instalación de un sitio para la disposición final.

“Posteriormente, a obtener recursos de la Federación, el estado y la contraparte del Ayuntamiento para la elaboración de los estudios requeridos para la construcción de un relleno sanitario”.

La funcionaria municipal precisó que la SEMA no se puede hacer de la “vista gorda”, pues hay una problemática que el Ayuntamiento no la podrá solucionar sin la ayuda de las instancias estatales y federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton