Entrar y salir de México cuesta un dólar y 5 minutos en balsa (Video)

Diariamente entran a la nación entre 500 y mil personas sin presentar documentos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Con tan solo un dólar beliceño (ochos pesos mexicanos) y menos de cinco minutos en lancha, cualquier persona puede infiltrarse del vecino país de Belice hacia territorio mexicano y viceversa, sin que ninguna autoridad migratoria pida la documentación requerida a las personas que cruzan el río Hondo, por donde diariamente se internan a México entre 500 y mil personas.

De acuerdo con información proporcionada por los lancheros de la comunidad de San Francisco Botes, todos los días, desde temprana hora, comienzan a trabajar en sus botes y periódicamente cruzan de Belice a México a, por lo menos, 150 personas que también se internan de territorio mexicano hacia beliceño.

También te puede interesar: Belice busca reforzar la seguridad en la frontera con México

La comunidad de Botes es sólo un ejemplo de varias localidades de la ribera del río Hondo por donde se da el cruce de personas y mercancías, pues las poblaciones de Sac-xan, Álvaro Obregón Viejo, Cocoyol y La Unión también cuentan con el servicio de traslado de personas y mercancías a través del río.

El cruce

Lo anterior sin que ninguna autoridad migratoria ponga atención en la zona o vigile que las personas que entran al país, cuenten con los papeles necesarios que acrediten su nacionalidad, datos personales y demás información para acreditar su estancia legal en México.

“Nosotros cruzamos a las personas que nos pidan el servicio, no les pedimos papeles o alguna identificación para cruzarla,  pues confiamos en que tan solo vengan a surtirse de víveres ya que les resulta más barato comprar en nuestro país” comentó un lanchero, quien lucía un tanto temeroso a la entrevista realizada.

Según información por parte de autoridades de Seguridad Pública del Estado, en la zona limítrofe de la ribera del río Hondo se han detectado por lo menos 100 “puntos ciegos”, por los cuales se pueden contrabandear diferentes tipos de mercancías, incluyendo cigarros y licores.

Pese a que en diversas ocasiones se ha denunciado el olvido en el cual se encuentra la ribera del río Hondo en comparación con otras zonas fronterizas del país, hasta el momento las autoridades federales no han hecho nada por resguardar esta zona. 

Lo más leído

skeleton





skeleton