Beliceños impulsan sus propios warnings

Han tenido reuniones con representantes de cámaras y autoridades estatales y municipales.

|
Un beliceño gasta 600 pesos por día en alimentos y compras. (Carlos Horta/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ciudadanos beliceños activan sus propias medidas de seguridad para evitar abusos en sus visitas a Chetumal, Bacalar y Mahahual, a través de las redes sociales y páginas de internet donde emiten warnings (alertas preventivas).

Jorge Valencia, cónsul honorario de Belice en Chetumal, dijo que la medida se adoptó porque una vez más los turistas beliceños que llegan a México están siendo extorsionados por policías, y son víctimas de cobros excesivos y hasta robos por parte de los taxistas.

También te puede interesar: Sin celebraciones para el Grito de Independencia

Mencionó que han tenido reuniones con representantes de cámaras y autoridades estatales y municipales para inhibir una vez más, este tipo de hechos, sin embargo, reconoció que por el proceso de cambio en el que se encuentran el estado y el municipio, difícilmente lograrán remediar el problema.

“Por parte del gobierno beliceño nunca llegamos a emitir alguna alerta, cuando estábamos a punto de hacerlo nuestros conciudadanos nos ganaron, porque a través de internet donde emitieron un warning, entonces todo ciudadano que que viene a Chetumal checa la página y se entera de todo lo que ocurre aquí”.

Consideró que esas alertas son de “auto-protección” y resultan más severas que las que pueda emitir el gobierno.

“Las alertas que emiten los consulados se retiran en un par de meses, o quizá años, pero se da garantía de que se solucionaron los problemas de que habrá respeto a los visitantes, pero cuando las alertas son emitidas por los ciudadanos se quedan en la red y aunque los hechos ocurran esporádicamente, la gente solo le va sumando nuevos casos y eso afecta la imagen de un destino”.

Reuniones periódicas

Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur del estado, señaló que si bien es cierto que han habido algunos problemas donde hay afectaciones a visitantes, han sido esporádicos y se tienen reuniones periódicas con autoridades de los tres niveles de gobierno para inhibir conductas que afecten a los turistas.

En su oportunidad, José Hadad Estefano, presidente de la Comisión de Turismo en el Cabildo de Othón P. Blanco, mencionó que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo Estatal en 2008 el flujo de personas de origen beliceño en el sur del estado, principalmente Chetumal, era de 800 mil, mientras que en 2014 se habló de 500 mil, esta última cifra redujo en un 5% para 2015.

Un beliceño gasta 600 pesos por día en alimentos y compras varias, aunado a los gastos por hospedaje, diversión y de ahí la importancia de recuperar el mercado.

Lo más leído

skeleton





skeleton