|
Investigadores del Cinvestav estudian las propiedades de las sustancias derivadas del agave Tequilana weber. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO, D.F.- Uno de los principales invitados de las fiestas patrias es el tequila, bebida representativa de México y cuyo consumo es cada vez más importante en Quintana Roo, que se obtiene de una de las plantas más identificadas con el país: el agave.

Sólo para el 15 de septiembre, día en que se celebra la Independencia de México, la venta que esperan alcanzar los comerciantes de bebidas alcohólicas del Estado es 15% mayor al resto del año, explicó el mes pasado Miguel Ángel Aznar, presidente de la Unión de Comerciantes en Cervezas, Vinos y Licores, A.C.

Lo que más vendemos ese día es el tequila y la cerveza que consumen desde las personas locales como los turistas”, dijo.

Mercedes G. López, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), destacó que además de ser la materia prima de la tradicional bebida, en fechas recientes el agave también ha sido motivo de investigación sobre los beneficios que puede ofrecer a la salud, informa la agencia de noticias Notimex.

También te puede interesar: Si al doctor no quieres llegar, una ‘chelita’ al día debes tomar

Señaló que investigadores del Cinvestav Unidad Irapuato han identificado sustancias obtenidas de la variedad azul del agave Tequilana weber que mejoran la absorción de calcio y magnesio, minerales esenciales para la salud ósea y que en consecuencia representan una alternativa en el tratamiento de la osteoporosis.

La experta puntualizó, según un comunicado, que el consumo de los fructanos en colaboración con una flora intestinal adecuada contribuye a la generación de nueva masa ósea, a pesar de la presencia de osteoporosis.

A partir de un experimento con modelos animales, se ha comprobado que tras la ingesta de fructanos de agave Tequilana weber, el diámetro de los huesos de los roedores es mayor en comparación con aquellos a los que no se les suministró los derivados del agave.

Alternativa de tratamiento

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores mencionó que estos resultados abren la posibilidad de generar una alternativa en el tratamiento de la osteoporosis.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, este problema afecta a 200 millones de mujeres a nivel mundial y en cuanto a los hombres se calcula que uno de cada cinco fracturas en adultos mayores de 50 años estará relacionada a la enfermedad.

López Pérez realizará estudios clínicos para comprobar que los fructanos pueden emplearse en el tratamiento contra la osteoporosis, para lo cual ya solicitó una patente a nivel nacional que le permitiría usarlos con esa finalidad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton