Mejora la calificación del municipio de Benito Juárez

Según Fitch Ratings se debe al perfeccionamiento relativo por segundo año consecutivo de sus principales indicadores financieros.

|
El ahorro interno, en 2012, se estimó en 275 millones de pesos. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Fitch Ratings mejoró la calificación del municipio de Benito Juárez la cual pasó de ‘BBB-(mex)’ a ‘BBB(mex)’. Además, ratificó la calificación del crédito Banobras 11 con saldo de 203 millones de pesos y subió la puntuación del financiamiento Banobras 11-2 el cual ascendió a mil 128.3 millones de pesos.

El significado de la calificación es de ‘Adecuada Calidad Crediticia’, por lo que la perspectiva crediticia se mantiene ‘estable’.

Según menciona la calificadora, el incremento se fundamenta en la mejora relativa por segundo año consecutivo de los principales indicadores financieros del municipio, destacando la elevada relación de ingresos propios sobre totales, una mejor generación de ahorro interno y la no contratación de créditos de corto plazo o cadenas productivas.

Otros factores que favorecieron el aumento de la puntuación fueron las condiciones favorables de la deuda, que incluyen un elevado porcentaje con tasa fija o cobertura de tasa de interés; así como su fortaleza económica, al ser el destino de playa más importante en el país.

Por otro lado, los limitantes para la actual calificación han sido los elevados niveles de gasto operacional que limitan la generación de ahorro interno; limitada y decreciente disponibilidad de efectivo (caja), muy especialmente con respecto al pasivo circulante; posibles contingencias en el largo plazo relacionadas con el pago de los pensionados y jubilados del municipio, debido a la ausencia de un sistema formal de pensiones.

Adicionalmente, el municipio demanda elevados requerimientos de infraestructura dado el alto dinamismo económico y poblacional.

Según detalla el documento: “En 2012, los ingresos propios del municipio de Benito Juárez representaron el 53.3% de los ingresos totales, muy por encima de la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch (GMF), que se encuentra en 28.5%. Si bien el entorno económico en los últimos años no ha sido tan favorable, la fortaleza recaudatoria se mantiene, derivada entre otros aspectos, por una reciente modernización catastral.

En cuanto a los ingresos disponibles o ingresos fiscales ordinarios (IFOs), éstos crecieron 19.2% respecto a 2011, impulsados principalmente por un incremento en los ingresos propios. Por otra parte, el gasto operacional observó un mejor control en el ejercicio 2012, representando el 87% de los IFOs (91.7% registrado en 2011)”.

Derivado de los ingresos y gastos, se generó un ahorro que bien pudo ser utilizado para inversión o abono a la deuda, dicho ahorro interno, en 2012,  se estimó en 275 millones de pesos, dado que se mejoró el gasto operaciones del ayuntamiento; un mejor desempeño de las finanzas públicas, aunado a niveles controlados de pasivos no bancarios y de corto plazo, y un manejo prudente de la deuda de largo plazo, serán aspectos que podrían mejorar la calificación del municipio, y a los cuales Fitch dará un seguimiento cercano.

Para este año la calificadora espera que el gasto operacional del municipio aumente debido al cambio reciente de administración, aunque se prevé que esto no afecte considerablemente el ahorro del municipio y se mantenga la calificación positiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton