Benito Juárez no cumplió requisitos del impuesto al hospedaje

El Ayuntamiento tiene que presentar sus propuestas transparentes y claras, y si no cumple con los requisitos es muy difícil que se le destine el recurso, aseguran.

|
Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Líderes empresariales turísticos y funcionarios en la materia aseguran que el Ayuntamiento de Benito Juárez no cumplió con los requisitos en la integración de su propuesta y por ese motivo, no pueden reclamar el Impuesto al Hospedaje, según publica un boletín de prensa. 

De acuerdo a los empresarios se requiere de proyectos que cumplan con los lineamientos para ejercer el uso adecuado de los recursos provenientes del 20 por ciento del gravamen por concepto del Impuesto al Hospedaje, lo que el Ayuntamiento Benito Juárez no hizo.

El empresario y ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, aseguró que el Ayuntamiento de Benito Juárez no cubrió los requisitos ni los lineamientos que garanticen el buen uso de los recursos en obras netamente turísticas, “por tal motivo no pueden reclamar el Impuesto al Hospedaje”.

También, el empresario y ex presidente de la Asociación de Hoteles del destino, Abelardo Vara Rivera, afirmó que el 20 por ciento del gravamen tiene que ser destinada para la promoción e infraestructura turística de este polo vacacional, proyectos que deben ser presentados detalladamente ante el Comité Técnico.

Por su parte, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, al opinar sobre el tema, dijo que hay lineamientos que definen el proceso para el otorgamiento de los recursos. “Es una indicación sencilla la establecida por el Comité, tienen que estar enfocados para infraestructura turística”.

“En el caso de Playa del Carmen tenemos claramente identificados los trabajos que se han hecho en la Décima y Quinta Avenida, así como el proyecto de la ciclopista y las casetas de policía de Tulum”, ejemplificó.

En tanto, el subsecretario de Promoción Turística de Sedetur, Raúl Marrufo González, subrayó que el Comité Técnico tiene que cerciorarse del uso adecuado de los recursos, y por ende, no se pueden utilizar para una acción ajena al turismo.

Puntualizó que esta situación, repercute negativamente para el destino al no continuar con obras de infraestructura turística que reafirmen su liderazgo en el país y a nivel internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton