Bibliotecas públicas buscan ‘encantar’ a los jóvenes

Entre las acciones se encuentran los cursos de apoyo para mejorar la calidad de la lectura.

|
Las bibliotecas buscan alternativas para fomentar el gusto por la lectura en los jóvenes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La “Hora del Cuento”, era la actividad más usada en las bibliotecas públicas para el fomento a la lectura tanto en biblioteca móvil y visitas guiadas, sin embargo, actualmente se han sumado más cursos que representan un apoyo para mejorar la calidad de la lectura, dijo Carlos Alfredo Sosa Ávila, coordinador de bibliotecas municipales.

Está el “círculo de la lectura” que se realiza de manera grupal en donde cada participante da lectura a un fragmento de un cuento que en ese momento se trabaje, hasta completar la lectura.

También te puede interesar: 'Dan manita de gato' a bibliotecas de Cancún

Incluyeron los juegos de investigación, en el caso de primaria baja, ocupan cartillas con personajes u objetos que intervienen en un cuento y los niños deberan estar pendientes cuando el bibliotecario haga mención de ellos para que marquen la casilla correspondiente.

Los chicos de cuarto o quinto grado y a partir de nivel secundaria ocupan párrafos, oraciones y expresiones que se encuentran a lo largo del cuento, de esta manera el estudiante debe escuchar la lectura para poder identificarlas y marcar la casilla que corresponda.

De esta manera se busca captar la atención del participante, pero de igual manera dar un paso hacia la comprensión lectora, sopas de letras, cuestionarios, explicó.

Estrategias para la lectura

Han integrado los debates literarios, en la que se escoge un cuento que dé paso a diferentes puntos de vista con respecto a la manera de actuar de dos o más personajes lo que da paso a la imaginación y la visión desde diferentes perspectivas.

Al finalizar las actividades de promoción realizan algún tipo de expresión creativa, que invite al participante a reflexionar y compartir lo que haya entendido, la idea es que el cuento le haya brindado, alguna experiencia personal ya sea vía oral o escrito, por medio de las artes plásticas, gráfica, corporal o musical.

En noviembre pasado se desarrolló el primer curso de capacitación de “Estrategias de Promoción a la Lectura” que brinda la dirección de Educación a través de la coordinación de bibliotecas y se atendió a 12 maestras, cada una de diferentes planteles educativos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton