Recursos de policía en bicicleta sin ejercer

Los recursos deben ser reprogramados para otras acciones que se consideren prioritarias en seguridad.

|
Indican que es inviable incorporar patrullaje en modalidad de bicicleta en la zona de playas. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Benito Juárez tiene un remanente por 895 mil 710.38 pesos, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), recursos asignados al programa Bike Police desde 2010 y que a la fecha no ha ejercido la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Hasta el año pasado, la suma era por 440 mil pesos, pero para este 2017 es casi un millón de pesos.

“Este es un recurso que se programó en la pasada administración para destinarlos a la adquisición de bicicletas y equipamiento para la Policía Turística en bicicleta, sin embargo, hasta la fecha no se ha ejercido”, informó Sergio De Luna Gallegos, director de Planeación Municipal en Benito Juárez.

También te puede interesar: Cambian de ubicación a la policía montada en Tulum

El funcionario detalló que la ejecución de los recursos depende únicamente de la Secretaría de Seguridad Pública y depende de ella ejercerlo o reprogramarlo para otras acciones que consideren prioritarias.

Novedades Quintana Roo publicó a principios del mes pasado que Carlos Bustos Álvarez, director de la Policía Turística adscrita a la Smspyt, explicó que era inviable incorporar patrullaje en modalidad de bicicleta en la zona de playas, por cuestiones de rendimiento físico y de operatividad.

Bike Police era un proyecto que cuenta con recursos desde hace seis años, y como parte del plan de gobierno municipal en materia de “Proximidad Social”, José Luis Jonathan Yong Mendoza, ex encargado de despacho de la Smspyt, en noviembre del año pasado, declaró que aplicaría el proyecto “Policía en Bicicleta” en la zona hotelera y que para ello gestionaría recursos.

Contar con una licenciatura y dominar el idioma inglés eran dos de los requisitos para los 30 elementos del agrupamiento Bike Police de la Policía Turística de Cancún, que recorrerían principalmente del kilómetro cero a la zona de discotecas, además de atender andadores y plazas comerciales del área.

El pasado 11 de abril, en el marco de la sexta sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Benito Juárez (Coplademun), Quintana Roo 2016-2018, se aprobaron las modificaciones al Programa de Inversión Anual (PIA), donde se aprobó la inversión de 435 millones 392 mil 829 pesos, del Fortamun.

El Fortamun establece en los lineamientos que la mayor parte del recurso debe estar orientado a la seguridad pública, saneamiento financiero y para hacer pagos, obras o servicios en temas de cuestiones hidráulicas.

De los más de 400 millones de pesos están etiquetados 228 millones de pesos para seguridad pública, y otros 43 para patrullas, el resto para el pago de la deuda, comentó De Luna Gallegos.

Lo más leído

skeleton





skeleton