Crece demanda para mejorar la movilidad en bicicleta

Solicitarán generar mayor capacidad de estacionamientos en la ciudad.

|
Proponen fortalecer la seguridad de los usuarios de bicicletas. (Foto: Adrián Barreto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El pliego petitorio que la Embajada Mexicana de la Bicicleta (Embi), entregará al gobierno municipal de Solidaridad en esta semana para procurar más y mejores espacios para el uso de la bici, se une a la exigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), para generar mayor capacidad de estacionamientos en la ciudad y, con ello, mejorar la movilización urbana.

El pliego de la Embi contiene su exigencia fundamental de crear por ley la obligación de que los automovilistas transiten a un metro y medio de los ciclistas, pero contiene además otras, como la ampliación del circuito de ciclovías como el Arco Vial, la zona de universidades y la avenida 10, entre otras.

Mitzi Osorio, de la Embi, consideró que todas las alternativas que ellos han propuesto son para fortalecer la seguridad de los usuarios de bicicletas y que redunde en la atracción de nuevos y más ciclistas en la ciudad, incluso con la creación de un sistema de bicicletas públicas.

También te puede interesar: Estudian plan de movilidad urbana en Solidaridad

La posición de este sector es generar una ciudad que se mueva cada vez más en este vehículo y menos en automóvil, y para ello es urgente tener un sistema de transporte urbano mejor del que ahora se tiene.

La Canaco, que encabeza José Luis Barragán Hernández, ha solicitado la creación de mejores espacios para los automovilistas, que cada vez encuentran más dificultades para el tránsito, especialmente en la zona centro.

Aunque con una propuesta que parece incluso contraria a la de los ciclistas, Barragán Hernández ha argumentado que para hacer las contribuciones ante los gobiernos estatales y municipales es necesario contar con más y mejores estacionamientos, justamente porque el transporte público es deficiente.

Por ejemplo, lamentó que en la Recaudadora de Rentas del gobierno estatal que se ubica en la avenida 15 con 1 Sur, no pasa un solo transporte; el más cercano circula a tres cuadras y hay apenas un estacionamiento, que no es suficiente.

Para la Canaco, la creación de mejores alternativas para los ciclistas debe ir acompañada con un plan integral que dé respuesta también para las personas que circulan en automóviles y que tienen que lidiar con la falta de estacionamientos que desincentiva el consumo en los comercios de la zona turística.

Lo más leído

skeleton





skeleton