Ayuntamiento destruye estacionamientos de bicicletas

El destino de 780 bicicletas es incierto y pone en riesgo el programa 'Chetumal en Bicicleta'.

|
Los tres módulos destruidos estaban en el andador Héroes, a un costado del Palacio Municipal. (Eddy Bonilla/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco destruyó tres estacionamientos de bicicletas que se establecieron en la administración pasada con recursos federales a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

El destino de 780 bicicletas es incierto y pone en riesgo el futuro del programa “Chetumal en Bicicleta” implementado en 2014. El programa, se aterrizó con el objetivo de promover el uso de transporte ecológico y ejercicio entre los jóvenes de la demarcación; se invirtieron tres millones de pesos.

También te puede interesar: Taxistas de Cancún ya no quieren a su líder; piden su destitución

Miguel Ortiz Esquivel, director del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) dijo que se analiza el programa mediante el proceso de entrega-recepción. Actualmente desconoce el número exacto de las bicicletas entregadas, así como el estado en el que se encuentran.

Actualmente desconoce el número exacto de las bicicletas entregadas.

“Estamos afinando detalles sobre el programa de las bicicletas, que está vigente y consistió en el préstamo de estas unidades. Llego y me encuentro con un programa que no se aprovechó en su totalidad, en este momento es complicado, porque en los contratos no establece que pasa con la pérdida de esta”, comentó.  

Los tres módulos destruidos estaban en el andador Héroes, a un costado del Palacio Municipal y otro en la puerta del Parque Zoológico de Chetumal, el primero, según Ortiz Esquivel fue retirado por la remodelación del lugar; el segundo por condiciones de insalubridad e inseguridad en su infraestructura y el tercero dijo desconocer que había sido deshabilitado.     

Por su parte, Erick Paolo Martínez, presidente de la Comisión de la Juventud en el Cabildo, indicó que desde 2015 feneció el plazo para el refrendo de las bicicletas, cuyo paradero se desconoce.

Smart- bikers

“Tengo entendido que el programa inicialmente era para los jóvenes de poblados, ya que la bicicleta les serviría como un medio de transporte para acudir a la escuela, pero al final este se quedó en la ciudad; ahora faltará definir el rumbo de este programa”, afirmó.

Contrario a lo que ocurre en Chetumal, en Cancún existe una empresa smart- bikers, interesada en dejar como legado 270 bicicletas y establecer 20 ciclo-estacionamientos, en una primera etapa, para promover el uso de este medio de transporte

Lo más leído

skeleton





skeleton