Velan por el bienestar de los animales en Tulum

Recomiendan la esterilización de las mascotas para evitar la reproducción y sobrepoblación.

|
Los integrantes del Comité de Bienestar Animal municipal participaron en la primera sesión del grupo. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La Ley de bienestar animal no contempla sanciones en casos de maltrato animal, lo que lleva a realizar estos cambios, sin lo es imposible sancionar a pesar de que haya denuncias. Se trabajará en el tema para las propuestas, señalan integrantes del Comité de Bienestar Animal municipal, se dio a conocer en la primera sesión del grupo para detallar el plan de trabajo de este año, en conjunto con asociaciones enfocadas en la defensa animal.

Asimismo, Fernando Jiménez Soto, integrante del Comité de Pueblo Mágico, pidió formar parte del Comité de Bienestar Animal ya que el tema de la fauna callejera compete directamente a la cuestión turística, y a la imagen urbana del destino.

También te puede interesar: Realizan campaña de vacunación antirrábica en Puerto Morelos

Las organizaciones civiles plantearon la necesidad de emprender campañas de concientización para la esterilización de mascotas a fin de evitar la reproducción y sobrepoblación en la ciudad y el municipio. Indicaron organismos como Rescatados AC, que hay familias pobres que tienen demasiados animales en sus hogares, los cuales no pueden mantener y brindan una atención inadecuada, pero siguen multiplicándose. La falta de recursos no les permite esterilizar a estas mascotas.

Algunas de estas organizaciones señalan que aplican esterilizaciones que no son suficientes para evitar la reproducción de los animales que viven en la calle, no obstante que tienen dueños pero desconocen sus responsabilidades para brindar protección a los animales, garantizar su bienestar, brindarles atención, buen trato, manutención, evitar maltrato y sufrimiento.

La Sociedad Protectora de Animales, a cargo de Lina Chapa Sepúlveda, elabora material publicitario para emprender la campaña de concientización en torno al cuidado y responsabilidad que se debe tener como propietario de una mascota y al mismo tiempo difundir la reglamentación que existe en este sentido.

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente que asistió al evento, dijo que se trabajará con todos los comités municipales para modificar la ley y contemplar la aplicación de sanciones. El reglamento podrá contemplar sanciones, pero si la ley estatal no lo establece, las denuncias no proceden ante la agencia ministerial.

En esta primera sesión del Consejo Ciudadano de Bienestar Animal, se definieron las responsabilidades de los integrantes del Ayuntamiento, Asociaciones Civiles y autoridades estatales para llegar a puntos de acuerdo y para trabajar en coordinación.

Silvia Lavalle, de SEMA, dijo que en un mes valorarán los avances de los trabajos. Lina Chapa, por otra parte, detalló que su asociación, al igual que la de Fauna Animal, esterilizan a unos 200 animales, entre perros y gatos, por mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton