Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en el top cinco

Por la importancia de sus humedales y por aplicar proyectos de conservación.

|
La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an forma parte de los 138 sitios Ramsar en México. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, “joya de la corona de Quintana Roo” y que forma parte de los 138 sitios Ramsar en México por la importancia internacional de sus humedales, está en el “top” cinco de Áreas Naturales Protegidas (ANP), en el que se aplican proyectos de conservación.

Se le llama Ramsar por la ciudad iraní donde se firmó en 1971 la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional.

El documento “Sitios de Conservación” expuesto en el portal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), especifica que Sian Ka’an junto al Parque Nacional Cabo Pulmo en Baja California Sur; la Reserva de la Biósfera Río Lagartos en Yucatán; el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas en Coahuila y la Presa Jalpan en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda en Querétaro, son los sitios en los que actualmente se aplican proyectos.

Combaten contra las especies invasoras 

Si bien cada zona cuenta con proyectos específicos de acuerdo a sus problemáticas y necesidades, en el caso de Sian ka’an destaca el Programa de Prevención, Monitoreo y Control de Especies Invasoras.

Refiere el fuerte trabajo que se realiza para el combate contra las especies de mayor problemática que son el pez león y la casuarina o árbol de los tontos, el primero que asecha al Arrecife Mesoamericano que cruza por dicha área en la zona marina y el segundo a la zona de manglar.

Zona privilegiada 

Detalla que este status de conservación se debe a su privilegiada ubicación en el Caribe mexicano donde se promueve la realización de actividades turísticas de bajo impacto y con un alto contenido de educación ambiental como la conservación de la flora y fauna.

Ángel Omar Ortiz Moreno, director de la reserva, expresó que es tal la belleza del sitio y su nivel de sustentabilidad que también es Patrimonio de la Humanidad y forma parte de la Red Internacional del Programa El Hombre y la Biósfera.

Agregó que el ANP es impulsada no sólo por los distintos órdenes de gobierno, sino también por diversos grupos de investigadores nacionales e internacionales y por la sociedad civil, lo que ha hecho posible su nivel de sustentabilidad.

La reserva cuenta con nueve diferentes ecosistemas entre los que destacan selvas bajas, selvas medianas, selvas bajas inundadas, humedales, zonas de manglares, laguna costera y arrecifes coralinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton