Blindan zonas de riesgo

Autoridades de Protección Civil monitorean las colonias ubicadas en áreas bajas, susceptibles de inundación.

|
Hasta el momento no se ha observado gran afectación en la ínsula. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Lluvias intermitentes registran apenas poco más de 60 milímetros de agua en las calles de Cozumel, por lo que no hubo necesidad de resguardar a ciudadanos en viviendas vulnerables a una inundación; sin embargo, personal de Protección Civil realiza recorridos por siete colonias registradas en el Atlas de Riesgo.

El director de Obras Públicas, Miguel Salas Coral, dijo que se detectaron y atendieron problemas de basura en rejillas de pozos de absorción, y que el puerto permanece abierto a la navegación de embarcaciones menores.

La actividad comercial, que por lo general es baja los domingos, prácticamente fue nula. Restauranteros registraron mínimo movimiento en su sector. Pasado el mediodía del domingo, autoridades municipales y de las fuerzas armadas, realizaron de nueva cuenta un recorrido por colonias de la isla, registrando saldo blanco por afectaciones.

Como parte de las afectaciones provocadas por un sistema de baja presión que provoca nubosidad sobre Quintana Roo, desde el sábado 31 de mayo comenzó la lluvia, pero fue por la noche cuando se registró el incremento de ésta, activando el sistema de monitoreo y vigilancia de Protección Civil y Bomberos.

El sistema de monitoreo incluye recorridos por las colonias Inviqroo, Andrés Quintana Roo, San Miguel 1 y 2, 10 de Abril, Flamingos, Emiliano Zapata y Adolfo López Mateos, que de acuerdo al Atlas de Riesgo son las más propensas a inundarse, por estar ubicadas en zonas bajas de la ínsula.

El titular de Obras Públicas, que también participó en el recorrido matutino, dijo que si bien no hubo inundaciones se detectaron algunos encharcamientos debido al acumulamiento de basura en las rejillas de los pozos de absorción: “Esto es algo que la ciudadanía debe comprender, si tiran basura el sistema de desagüe no funciona al 100%, provocando encharcamientos pero también pudiendo derivar si las lluvias son más intensas, en inundaciones innecesarias”.

Autoridades de Tránsito y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la isla sólo reportan afectaciones menores por motivo de las intermitenes pero copiosas lluvias registradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton