Dos de cada 10 adolescentes son adictos a alguna sustancia

La Secretaría Estatal de Salud aplicó la prueba Tamiz Posit a más de 51 mil jóvenes de Quintana Roo.

|
La prueba Tamiz Posit es aplicada en las secundarias y preparatorias de Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estudio de Tamiz Posit aplicado a más de 51 mil jóvenes en Quintana Roo, dio a conocer que dos de cada 10 adolescentes son adictos y cuatro de cada 10 están en situación de riesgo a consumir alguna sustancia.

El alcohol y la mariguana son las sustancias más consumidas por la población adicta, según los resultados de los siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), pertenecientes a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) le siguen el alcoholismo, la cocaína, anfetaminas y alucinógenos, entre otros.

El jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones de la dependencia estatal, Sergio Castillo Barrera, dijo que el año pasado fueron aplicadas 51 mil 725 encuestas entre estudiantes de secundaria y preparatoria, a fin de conocer posibles problemas mentales y de adicciones entre los jóvenes.

Con los resultados obtenidos, trabajarán las acciones a implementar durante el presente año a fin de disminuir la incidencia de las adicciones, que es lo que más aqueja a los jóvenes, que incluso les impide continuar con su preparación educativa.

Afectaciones en jóvenes

“Trabajamos de manera coordinada con la Secretaría de Educación para aplicar el Tamiz Posit que mide los problemas mentales y de adicción en las escuelas, así como las situaciones de riesgo. Nuestro fuerte son las secundarias y preparatorias, pero estamos entrando con algunos grados de sexto de primaria para saber como se comportan”, comentó.

En el caso de los problemas mentales, el entrevistado detalló que la primera patología es la depresión, que es importante atender, pues de ella se desprenden otros padecimientos.  

Por su parte, la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Chetumal, Arlene Guadalupe Rivero Fernández,  dio a conocer que aún están en el vaciado de la información de las consultas que brindaron durante el año pasado para enfocar los trabajos de prevención.

Lo más leído

skeleton





skeleton