|
Ejidatarios de Calderitas bloquearon por tres horas el camino que conduce al basurero municipal. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de ejidatarios de Calderitas bloquearon por tres horas el camino que conduce al basurero municipal, como medida de presión para que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco atienda sus peticiones.  

Poco antes de las siete de la mañana, los ejidatarios bloquearon la entrada y un grupo se quedó justamente en la glorieta de la avenida Centenario, mientras que otro se instaló dos kilómetros antes de llegar al basurero.

También te puede interesar: Bloqueo carretero afecta a viajeros del sur de Q. Roo

La petición de los manifestantes es la reparación de los accesos a sus parcelas, pues en cada precipitación pluvial el agua que escurre del relleno deja intransitable el lugar, además de solicitar su pavimentación. 

Otro punto que consideraron importante es atender la parte de los desechos que son vertidos en ese espacio, es decir, que no sean tirados fuera de los límites establecidos, ya que la basura ha invadido algunas parcelas.

Sergio Chávez Salgado, comisariado ejidal, dijo que esta es la segunda ocasión que hacen esas solicitudes, pues el 20 de noviembre del 2015 firmaron una minuta de acuerdo con Gonzalo Medina Aguilar, director general de los Servicios Públicos Municipales y Carlos José Souza Canto, coordinador de Imagen Urbana del municipio.

Firma de minuta

En esa minuta, acordaron que antes de que finalizara marzo del presente año, llevarían a cabo la pavimentación del camino de accesos a sus parcelas y la limpieza de los laterales de la carretera al acceso al relleno sanitario.

En tanto, Juan Carlos, uno de los ejidatarios inconformes, hizo un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para supervisar e intervenir en el problema que se está convirtiendo el basurero municipal, debido a que los desechos que llevan los camiones recolectores no son depositados al interior, pues hay mucha basura en todo el trayecto.

Además, cada vez que el basurero es incendiado, genera problemas de salud a los habitantes de los fraccionamientos Las Américas, Pacto Obrero, Oxtankah y del poblado de Calderitas.

Los ejidatarios fueron atendidos por diferentes autoridades municipales; entre ellos Claudia Granados Méndez, directora de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, quien se comprometió a canalizar las peticiones conforme tengan recursos y material, que podrá ser en un plazo no mayor a tres meses. 

Lo más leído

skeleton





skeleton