Boca Iglesia: sitio partícipe en el comercio maya

El recinto colaboró en la negociación de productos específicos de sal y pescado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El sitio arqueológico de Boca Iglesia, desempeñó en el pasado un papel importante en el comercio durante la época de los mayas, no obstante difícil aseverar que haya sido la primera iglesia en ser construida en lo que hoy es la entidad, detalló Juan Manuel Espinoza Sánchez, historiador de la Universidad de Quintana Roo.

Boca Iglesia, del municipio de Isla Mujeres, y localizada en la parte nororiental de la Península, participó en el gran comercio maya con productos específicos de sal y el pescado, pero es marcada por la historia local y regional porque según fue la primera edificación evangélica detectada en esta región de Quintana Roo.

No obstante, de acuerdo a los archivos coloniales de España puede saberse que a los franciscanos itinerantes les fue solicitado evangelizar a los indígenas mayas, en aquella zona de islotes, a partir de 1517; sin embargo, no existe el acuerdo o el proyecto de levantar una iglesia.

También te puede interesar: Turistas 'no correrán peligro' en presencia de un huracán

La iglesia en cuestión tuvo que ser levantada a mediados de ese siglo, más en principio se erigió como capilla, con su respectivo altar, sacristía y bautisterio. Pero, con el paso del tiempo, bajo las distintas autoridades españolas, este pequeño edificio recibió añadiduras hasta convertirse en la iglesia que hoy se conoce.

En este sentido, cabe otra hipótesis de la cuál podría ser la primera iglesia levantada en el actual Quintana Roo, que en este caso está vinculado con la fundación del poblado de Bacalar, alrededor de 1544. Actualmente, la mencionada edificación continúa sumergida en la selva, por lo que aún falta por rescatarse y analizarse.

Acceso

Además de hallarse en Boca Iglesia una casa conventual pueden vislumbrarse “estructuras piramidales”, los alrededores del sitio están deshabitados, la única forma de llegar al lugar es a través de una navegación de 40 kilómetros, desde Isla Mujeres, servicio que dan los pescadores locales.

La iglesia, ubicada sobre una base piramidal, presenta un muro como fortificación con el objetivo de que los pobladores se protegieran contra las sublevaciones indígenas y ataques de piratas.

Sin conclusión 

El verdadero y antiguo nombre maya aún se ignora, probablemente pueda ser Ecab, Belma, incluso nombres como Boxchén, dado que fue abandonada en el siglo 17, así como los demás pueblos costeros como Xcaret y Cozumel, en la que también no se llega a la conclusión del porqué estos abandonos de población. 

Lo más leído

skeleton





skeleton