Chetumal

Derechos Humanos busca promover bodas gay en Quintana Roo

El documento ya está listo y es respaldado por más de 30 organizaciones civiles.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Confió en que el tema se apruebe en la XV Legislatura. (Carlos Horta/ SIPSE)

Confió en que el tema se apruebe en la XV Legislatura. (Carlos Horta/ SIPSE)

Claudia Martín/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) enviará un proyecto de iniciativa al Congreso del Estado para promover las bodas entre parejas del mismo sexo en el Estado.

Harley Sosa Guillén, presidente del organismo informó que el documento ya está listo y es respaldado por más de 30 organizaciones civiles en todo el estado. Confió en que el tema se apruebe en la XV Legislatura.

También te puede interesar: Derechohabientes sufren mal servicio en Issste de Carrillo Puerto

“Muy pronto vamos a estar presentando un proyecto de iniciativa sobre diversidad para que se legisle sobre el matrimonio igualitario en Quintana Roo, es una premisa que ya ha comentado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la validez y de los derechos de los matrimonios igualitarios”,


Agregó que aun cuando ya se han dados casos de matrimonios igualitarios en la entidad, aun existen lagunas legales en el Código Civil que buscan revertir.

“La Constitución marca el derecho a la igualdad y a la no discriminación y una primicia básica es permitir que en el estado se puedan realizar los matrimonios igualitarios. Creo que ya hay ocho o nueve estados donde se permiten las bodas igualitarias y nosotros pugnaremos porque se permita en todo el estado”.

Firmas de apoyo

Sosa Guillen señaló que la iniciativa esta lista y cuenta con el respaldo de por lo menos 30 asociaciones civiles, sin embargo, esperamos que se sumen otras, además recaban firmas de apoyo a los matrimonios igualitarios.

“Es un tema que sin duda se discutirá ampliamente en el Congreso, y por la sociedad en general, pero hay que dejar por sentado que existe que la SCJN ya declaró la inconstitucional de diversos artículos de los Códigos Civiles de otros estados en el que se establece que el matrimonio y el concubinato son la unión entre un hombre y una sola mujer, es decir, que también pueden ser entre parejas del mismo sexo”, refirió.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

3 COMENTARIOS

Hagrid33

Que verguenza, lo que son capaces de hacer por unos pocos pesos, vender la dignidad de la familia

Responder a este comentario2 | 3

alex

Q le pregunten a Pueblo, unos cuantos no son mayoría.

Responder a este comentario1 | 3

Pensador

Óraleeee! Como no deja lana la CDHQR ahora hasta promotores de viajes son? De a como la mochada??

Responder a este comentario0 | 4