Parejas evitan el compromiso, prefieren las bodas mayas

De cada 10 que se celebran en la Riviera Maya, siete de ellas son de turistas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo a datos del Registro Civil, en el último año se registraron menos bodas legalizadas, y se calcula que por cada diez que se realizan en esta dependencia, hay entre seis y siete que son de carácter simbólico, lo que para su directora es una muestra de las tendencias de las parejas a no contraer compromiso.

Ángela Tapia Cervantes, directora de Registro Civil, dijo que el de los matrimonios es el único de todos los trámites que tienen una tendencia a la baja, y eso se refleja en las uniones de los extranjeros que vienen a casarse a Playa del Carmen.

También te puede interesar: Estos son los nuevos precios del gas LP tras su liberación...

“Parece que cada vez se avade más el compromiso por parte de la población, sí tenemos una disminución del 20% (…) lo que se mantiene de manera constante son las bodas entre parejas del mismo sexo, de manera mensual son 9 bodas en promedio y la mayoría son extranjeros, pero las bodas turísticas también han estado en decremento”, dijo.

''Lo que se mantiene de manera constante son las bodas entre parejas del mismo sexo''.

Agregó que las bodas simbólicas que se realizan en torno a la cultura maya o de cualquier otra creencia son las que  han cobrado terreno, que es también un reflejo de que las parejas actuales rehúyen a los compromisos que se adquieren ante la ley cuando hacen su unión en el Registro Civil.

“Es difícil saber a ciencia cierta cuántas bodas simbólicas se realizan, pero de cada 10 que se celebran en la Riviera Maya, siete de ellas son de turistas”, calculó Tapia Cervantes.

Trámite de nacimientos

El trámite que más incremento registra es el de nacimientos, pues de estar entre 40 y 60 diarios, en el último año se contabilizaron hasta 80 diarios en promedio.

Para este año se prevén actualizaciones en el cobro de los servicios que realiza el Registro Civil, mismos que hasta esta semana son de 73 pesos de copias certificada de acta locales, matrimonios entre mexicanos en oficina cuesta 500 pesos, y fuera de oficina, mil 643; el de extranjeros fuera de oficina se cotiza en 5 mil 143 pesos, y servicios de actas foráneas, en 274 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton