Martín lleva 20 años trabajando en la bodega de libros (video)

Él y sus ayudantes se encargan de recibirlos y distribuirlos en los municipios.

|
Martín Antonio Azcorra García dijo estar contento con su trabajo. (Sergio Orozco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Martín Antonio Azcorra García lleva 20 años trabajando en la bodega de almacén y distribución de libros de texto gratuitos en la zona norte, el primer año que ingresó estuvo como auxiliar, y para el segundo fue designado como encargado, puesto que desde entonces desempeña.

Él es el encargado de recibir los libros que llegan desde el centro del país, organizar la distribución y coordinar a los cuatro trabajadores que con él laboran en las tareas de carga y descarga de cajas de libros.

"Si tuviera la oportunidad, volvería a trabajar de esto, me gusta servir, la labor, para que al inicio del ciclo escolar, los libros ya estén en las aulas", refiere Martín.

También te puede interesar: Pagan padres flete de libros que la SEyC debe cubrir

Durante los 20 años de servicio vio cambios en el tamaño de los libros, portadas, contenidos, incluso el cambio a la distribución gratuita de los libros de secundaria, que en un principio se cobraban a los alumnos, pero ahora ya son gratis, y con la opción de que los profesores escojan algún título para las diferentes materias, por ejemplo, si hay tres maestros cada uno puede elegir un libro base para sus grupos.

Martín, junto con los cuatro colaboradores, comienzan su jornada laboral entre las 7:30 y 8 horas, con la firma de ingreso en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), posteriormente se trasladan a la bodega en la región 91, ubicada entre las avenidas Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo y Costilla, cuando están en Cancún, la jornada concluye alrededor de las 15, y cuando les toca salir de la ciudad, hasta que concluya el viaje.

Ayer estaban preparando alrededor de 30 mil libros de secundaria para llevarlos a Cozumel, donde hasta ahora no han entregado ningún ejemplar, para cubrir el total de libros destinados para ese municipio, el mismo Martín señaló que van a requerir al menos tres viajes.

Hasta ahora la cobertura se encuentra alrededor de un 60% de los libros, esto contemplando los que ya están en la bodega, ya que faltan por llegar los libros de preescolar, según la versión de la SEyC y corroborado por el mismo Martín.

El departamento de distribución cuenta con dos unidades para mover un millón 351 mil 610 libros destinados para siete municipios que comprenden la zona norte (Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel y Tulum).

A pesar de que la llegada de los libros comienza en febrero y en “teoría”, debería concluir en agosto, el trabajo se prolonga con recorridos durante el resto de los meses en las escuelas para verificar los faltantes.

Por ahora Martín, no piensa en el retiro, por el contrario, seguir sirviendo y colaborando para el proceso de la entrega de los libros.

(Video: Sergio Orozco)

Lo más leído

skeleton





skeleton