Bomberos atienden 20 reportes de enjambres a la semana

Advierten que una persona puede requerir hospitalización si recibe entre 10 y 15 picaduras de abeja.

|
Septiembre y octubre son los meses en los que se acercan más las abejas a las zonas habitacionales. (Irving Canul/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los bomberos de la isla atienden hasta 20 casos semanales de reporte de abejas o panales. Según información proporcionada por el personal de esta área de Protección Civil, la abeja predominante en la ínsula es una cruza de europea y africanizada.

Hasta hace cinco años se les proporcionaba adiestramiento para su combate, pero al desaparecer el programa de cultivo de abeja reina, esto quedó en el olvido.

Para su manejo, los bomberos deben utilizar sus trajes contra incendios y un velo de apicultor, ya que la ropa común de un apicultor no protege. Tras 10 a 15 picaduras, una persona adulta debe requerir hospitalización. Los meses de septiembre y octubre son en los que repuntan los casos por la sequía.

Se acercan en busca de azúcar

De acuerdo con el comandante del departamento de Bomberos de Cozumel, Alberto May Borges, durante septiembre y octubre se presenta un fenómeno respecto al comportamiento un tanto agresivo de las abejas en la isla, pues la sequía obliga a éstas a acercarse aún más a la población en la busca de azúcar para la producción de miel en sus panales.

May Borges explicó que hace aproximadamente cinco años se les brindaba capacitación e información sobre el tipo de abeja y comportamiento de la misma, así como técnicas para combatirlas, “era el Centro de Reproducción de Abejas Reina, pero desde que dejo de operar ahí por el kilómetro cinco pues ya sólo atendemos los reportes con agua con jabón, que es efectivo y no es un producto nocivo a la salud humana”.

Lo más leído

skeleton





skeleton