Borge dejó sin recursos a órganos públicos

Los más afectados fueron el SQCS, y las universidades del Caribe y Tecnológica de Cancún.

|
En las revisiones salieron a relucir irregularidades por cuatro millones 836 mil 320 pesos, principalmente a observaciones en materia financiera y de obra pública. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local, continúa con el análisis de las Cuentas Públicas 2016, en donde quedó en evidencia que la mayoría de los organismos e instituciones funcionaron sin el presupuesto adecuado.

En lo que corresponde al paquete de 15 cuentas públicas, analizado esta semana, se trata 189.2 millones de pesos que igual número de organismos y dependencias del Estado no recibieron durante el último año de la administración de Roberto Borge Angulo.

Al reunirse, por segundo día consecutivo, con los diputados locales, Manuel Palacios Herrera, titular de la Auditoría Superior del Estado, explicó en qué consiste el concepto denominado ‘Deudores Diversos’, cuyos saldos aparecían en negativo en prácticamente todos los estados financieros analizados.

También te puede interesar: Federación denuncia penalmente a ex funcionarios borgistas

“En su gran mayoría, casi en su totalidad son recursos que la Secretaría de Finanzas y Planeación debió ministrar a los organismos, pero que al final no se hizo”, señaló el responsable del órgano técnico de la Legislatura.

Los mayores montos que no fueron transferidos, corresponden al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, con un saldo de 37.9 millones de pesos; seguido por la Universidad del Caribe y la Universidad Tecnológica de Cancún, con 28.6 millones y 20 millones de pesos, respectivamente.

En contraste, en las revisiones salieron a relucir irregularidades por cuatro millones 836 mil 320 pesos, correspondientes principalmente a observaciones en materia financiera y de obra pública.

En lo que respecta a la falta de transferencia oportuna de los recursos económicos a los organismos y dependencias, las autoridades legislativas reconocieron que únicamente se procederá a solicitar a la Secretaría de la Contraloría del Estado iniciar los procedimientos administrativos, y en su caso aplicar las inhabilitaciones correspondientes.

Mario Baeza Cruz, diputado de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, destacó que en los dictámenes se estableció también instruir a la Aseqroo para que continúe con las investigaciones y los procedimientos para sancionar a los responsables del mal manejo del presupuesto.

Lo más leído

skeleton





skeleton