Concluye participación de Q.Roo en Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería

Luego de 34 años de tradición, Quintana Roo participó como invitado especial en el evento que fue inaugurado el pasado 20 de febrero el cual culmina este lunes 4 de marzo.

|
Ramón Iván Caamal presentó el libro para niños de Javier España Novelo, titulado "Historias de la luz". (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Luego de 34 años de tradición, Quintana Roo participó como invitado especial en el escaparate número uno del quehacer literario y editorial de México, la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería (FILPM) que organiza la Universidad Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Ingeniería.

Este evento fue inaugurado el pasado 20 de febrero y culmina este lunes 4 de marzo, periodo en el que Quintana Roo mostró al mundo lo que se está haciendo en materia de arte y cultura, a través de conferencias, mesas redondas, exposición de artes plásticas, música, teatro y presentaciones de libros, entre una amplia y variada gama de manifestaciones culturales.

Para la secretaria de Cultura, Lilián Villanueva Chan la oportunidad de ser el Estado invitado especial a este evento, otorgó la posibilidad de que los nuevos creadores y los artistas con trayectoria mostraran a nivel internacional sus obras y a la vez sirvió a Quintana Roo como un escaparate ideal de promoción de los aspectos culturales que mucho interesa y se relaciona con el turismo que nos visita como complemento de los viajes que cada año realizan los visitantes para apreciar nuestra riqueza natural.


La participación de Quintana Roo y esta feria concluye hoy lunes con la presentación del libro “El colapso del tiempo, novela del cancunense Mauro Barea, será presentada por Héctor Cobá Romero y Sergio González Rodríguez; y el maestro Ramón Iván Suárez Caamal presenta el libro para niños de Javier España Novelo titulado Historias de la luz.


La promoción del trabajo literario y editorial que se genera en la única frontera de México con el Caribe es de suma importancia en la política cultural que se aplica en la actual administración estatal, reconoció la titular de Cultura de Quintana Roo Lilián Villanueva Chan, quien precisó que en esta muestra internacional, la entidad presentó más de 521 títulos de unos 400 artistas y escritores locales.


Dijo que el trabajo fue intenso y gratificante pues a la muestra de la producción editorial se sumó un importante programa cultural que incluyó presentaciones de libros de autores locales y conciertos musicales a cargo de artistas del Caribe mexicano, con lo que se plasmó de manera ejemplar lo que es Quintana Roo.


El pasado jueves 21 de febrero Odette Alonso presentó el libro de Ramón Iván Suárez Palabras para tu canto, y Fabián Ek el libro de Raúl Pérez Aguilar El habla de Quintana Roo; el viernes 22 de febrero Juan Gregorio Regino presentó el audiolibroColección voz viva del Mayab, de Wildernaín Villegas.


El viernes 22, el novelista chetumaleño Héctor Aguilar Camín presentó su nuevo libro; el sábado 23 la cantante Astrid Hadad ofreció un concierto; y el domingo 24 el instructor Francisco Sierra impartió el taller para niños “Jugando con puntos y líneas, aprendemos Matemáticas mayas”.


El programa continuó el domingo 24 con un recital de piano (con temas clásicos) del maestro Mario Pech, y la presentación del libro de Martín Ramos Díaz "El jaguar azul", a cargo de Agustín Ramos; el lunes 25 Nicolás Durán de la Sierra presentó el poemario de Raciel Manríquez El rugir a la olarasca.

Para el martes 26 de febrero Edgar Mora presentó "Destinos furiosos", de Gabriel Vázquez; y Macarita Elizondo, Un voto hace la diferencia, de Víctor Vivas. El miércoles 27 Lucía Laguna presentó Votar y ser electa, de Cecilia Lavalle; y el jueves 28 el grupo Sak Beh K’aay interpretó música peninsular yucateca.

El viernes uno actuó el Coro de la Ciudad de Chetumal y David Navarrete presentó La vitalidad del Mayat’aan, estudio etnográfico de la comunicación intergeneracional de los mayas, de Hilario Chi Canul.

De manera paralela a estas actividades en el propio stand de Quintana Roo, el pasado viernes 22 de febrero Efraín Villanueva Arcos presentó “La Constitución del Estado de Quintana Roo. 34 aniversario, 1975-2009”, edición coordinada por Luis Gerardo Samaniego Santamaría y Eduardo Ferrer Mac-Gregor; el mismo día Ever Canul presentó su propio libro nombrado Kaambal, baaxal yéetel ki’imak óolal (Aprender jugando alegremente); y el sábado 23 Antonio Higuera presentó su libro Diversidad Cultural en Quintana Roo. Ensayo sobre diversidad religiosa y cultura maya.

Con esta participación la Secretaría de Cultura promovió las novedades de la industria editorial del estado y supo aprovechar la oportunidad para llevar a cabo la promoción a nivel internacional de la producción artística y cultural de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton