Arriesgan su vida en incendios y reciben $150 pesos

Y si pierden la vida, se les paga a sus deudos $100 mil. La Comisión Nacional Forestal tiene contratados a 140 brigadistas.

|
Los brigadistas de incendios forestales se encuentran bajo un constante riesgo durante las acciones de extinción de los siniestros, hasta el momento tienen adscritos a 140 personas. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Los brigadistas de incendios forestales perciben un salario diario de 150 pesos y se encuentran bajo un constante riesgo durante las acciones de extinción de los siniestros. Para esta temporada 2013, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene adscritos a 140 personas distribuidas en ocho campamentos, dedicadas hacer brechas cortafuego. En caso de registrarse un accidente, la dependencia federal cuenta con un seguro colectivo. Si se trata de la pérdida de una vida el monto del seguro es de 100 mil pesos.

De acuerdo con el suplente legal de la gerencia de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado, Paulino Rosales Salazar, además del personal operativo, en breve serán conformados 82 brigadas comunitarias de 10 integrantes cada una de ellas.

Estos hombres, acostumbrados a lidiar con fuego, no dejan de estar en peligro de sufrir un incidente. Aunque la Conafor no tiene registro de algún brigadista fallecido en esta labor, les otorga un seguro de vida, con el cual puedan respaldar a sus familias.

Los únicos incidentes que se han presentado, son de personas que al realizar quemas agropecuarias han quedado en medio de fuego, aunque han podido sobrevivir al ser evacuados por los brigadistas de la Conafor.

El saldo blanco registrado en cada temporada de incendios forestales en cuanto a vidas humanas se refiere, se deriva de la capacitación y equipamiento de estas personas que se lleva a cabo de manera conjunta con  el Poder Ejecutivo local.

La Comisión Nacional Forestal dispone de cinco millones de pesos para afrontar la temporada de siniestros  2013. En tanto el gobierno del estado aportará 11 millones 350 mil pesos para renta de maquinaria y equipamiento.

Dentro del equipamiento de los brigadistas está contemplado la vestimenta, así como las herramientas indispensables en la labor de combate de los siniestros, como son las botas, casco, picos, palas, rastrillos, machetes, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton