Exhiben fotografías de ex Gobernador de Quintana Roo

La colección de Rafael E. Melgar será la pieza del mes se podrá apreciar en el recibidor del Museo de la Cultura Maya.

|
Rafael E. Melgar fue nombrado gobernador del Territorio de Quintana Roo el 11 de febrero de 1935. Durante su gestión realizó importantes obras. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La Secretaría de Cultura exhibe como pieza del mes en el recibidor del Museo de la Cultura Maya una colección de fotografías alusivas al ex Gobernador del Territorio Federal de 1935 a 1940 Rafael E. Melgar y los acontecimientos que ocurrieron en ese periodo.


Es así como la Secretaría de Cultura de Quintana Roo brinda una pequeña muestra a los visitantes locales sobre la historia de lo que en aquel tiempo fue un inhóspito territorio.


Rafael E. Melgar nació en Oaxaca en 1887, luchó en su estado natal durante la Revolución Mexicana y llegó a obtener grado de general por méritos de campaña. Fue presidente del Bloque Nacional Revolucionario de la Cámara de Diputados y presidente de la campaña Nacionalista en 1930.


De acuerdo con la cédula de la exposición, fue nombrado Gobernador del Territorio de Quintana Roo el 11 de febrero de 1935. Durante su gestión realizó importantes obras, entre las que destacan la construcción del camino a Peto, Yucatán, la primera Banda de Música de Payo Obispo (hoy Chetumal), se crearon las boticas oficiales en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Payo Obispo y el Hospital Morelos que fue construido entre 1936 y 1939.


Asimismo, en su periodo se construyó el Hotel Los Cocos, mismo que fue demolido en 1975 para construir el hotel Presidente, que en la actualidad recibe su nombre original, otro de los edificios emblemáticos de hoy es el que se construyó en esa época, se trata de la escuela primaria Belisario Domínguez y el Teatro al aire libre Minerva.


El periodo de gobierno de Rafael E. Melgar fue  prolífero en la creación de infraestructura básica para poder habitar lo que anters era el Territorio Federal, pues en ese entonces también fue edificado el Rastro Público, el Panteón Civil, la planta baja de Palacio de Gobierno y el aljibe público Lázaro Cárdenas construido con recursos y mano de obra de la propia población donde podía conseguir agua potable.


En la muestra fotográfica se pueden apreciar todas estas obras que aun continúan de pie y sirviendo a la comunidad, pero más aún, son parte del paisaje arquitectónico de Chetumal y de la identidad de los capitalinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton