Baja presupuesto para reparar calles en Chetumal

El fondo inicial es de cuatro millones de pesos destinados para labores de bacheo y desfondes, el proyecto constará de cuatro años.

|
En la capital del estado hay alrededor de 463 kilómetros de vialidades, lo que corresponde a unos 3.7 millones de metros cuadrados. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ernesto Neveu/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- A partir del mes de abril, Chetumal contará con un fondo inicial de cuatro millones de pesos para labores de bacheo y desfondes de calles, complementado con inversión adicional para revitalización de diferentes arterias, pero de acuerdo con la proyección de la actual administración gubernamental, se espera que dentro de los siguientes cuatro años atender la revitalización de todas las calles de la capital.


La noticia fue confirmada por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Fernando Escamilla Carrillo, quien precisó que en la capital del estado hay alrededor de 463 kilómetros de vialidades, lo que corresponde a unos 3.7 millones de metros cuadrados.


“En un estudio que realizamos, resultó una estimación, entre revitalización y bacheo de aproximadamente el 35 por ciento. Año con año se requieren inversiones del orden de los 40 o 45 millones de pesos, de los actuales se destinan 10 millones sólo para el bacheo, que tiene dos modalidades, bacheo simple que se realiza con dos máquinas jet-patcher para hacer el proceso de vaciar mezcla asfáltica y compactar, como se observa en la parte alta de la ciudad, y la otra modalidad es la que se puede observar en la parte baja, que se desarrolla con la participación de instituciones educativas para ver la manera de terminar con los desfondes”.


Escamilla Carillo explicó que el proceso que se realiza en el caso de los desfondes es apropiado, se excava para luego rellenar con piedra, se compacta con grava y luego aplica el pavimento. Es un problema cotidiano, pero no se puede decir que vaya en aumento, debido a que este tipo de circunstancias se presentan en ciudades que están asentadas entre ríos, zonas aluviales que, combinados con una zona alta como en Chetumal, cuando llueve gran parte del agua se escurre por la superficie, pero  corre también de manera subterránea lo que, sumado al peso de los vehículos que transitan, provocan los ya conocidos desfondes.


No obstante, la dependencia busca aplicar tecnología al asunto, y a través de geomembranas, utilizada en carreteras sobre zonas fangosas, pretende realizar las reparaciones de desfondes, intentando aplicar la geomembrana en pequeños tramos, pues originalmente se aplica sobre toda la extensión, para ganar en tiempo y, sobre todo, en costos. Esta mecánica surtió efecto sobre la avenida Alvaro Obregón y probablemente pueda aplicarse en otras avenidas de esta ciudad.


“Del presupuesto anual para bacheo, que es de alrededor de 12 millones, más de la mitad se va en desfondes”, precisó el secretario, quien dijo que están ya en busca de alternativas.   


 

Lo más leído

skeleton





skeleton