Boyas, en tierra porque no hay dinero para ponerlas en el mar

El boyado tiene la función de proteger a los bañistas, pero están afuera de las oficinas de la Zofemat.

|
Las boyas para resguardar a los bañistas, se encuentran afuera de las oficinas de la Zofemat en Playa del Carmen. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Por lo menos un presupuesto de 50 mil pesos se necesita para reiniciar el programa de boyado de ‘Playa Segura’, dio a conocer Horacio de Jesús Coral Aguilar, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Sin embargo no se cuenta con dicho recurso económico por el momento y no se dio a conocer el motivo, no obstante en caso de que se pueda contar con tal, sería antes del inicio de la temporada alta de verano cuando se vuelva a colocar el boyado, que debería de estar en cuadrantes desde las playas que están frente al Portal Maya y hasta la calle 12. 

Coral Aguilar mencionó que el dinero se necesita para darle mantenimiento a las boyas y a la estructura que las mantiene enlazadas, este mantenimiento se da a través de una empresa particular. 

También te puede interesar: Se pierden 200 boyas en playas céntricas

Mientras tanto el boyado se encuentra  en un predio que está frente a las oficinas de la Zofemat, en la avenida 125 en la colonia Ejidal, al poniente de la ciudad; no obstante Horacio de Jesús Coral, dijo que no es un abandono como tal y no están en mal estado, sino que simplemente no se pueden instalar debido a que no hay recursos económicos. 

“Se nos han roto también líneas del boyado y estamos a la espera del mantenimiento, pues también hay que recalcar que no tenemos vehículo, en este caso uno acuático para colocarlo”, dijo. 

El proyecto de ‘Playa Segura’, que funciona con el boyado y sirve para proteger a los bañistas,  fue anunciado en 2014 por el entonces presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, quien dio a conocer en su momento que tendría un costo de inversión de seis millones de pesos. 

Las boyas se  terminaron de colocar en la Semana Santa de aquel año y  desde entonces han tenido  daños en su estructura,  las cuales fueron reportadas por la Zofemat; asimismo también algunas partes fueron robadas. 

Uno de los objetivos de este boyado, era dotar a Playa del Carmen del distintivo Blue Flag, el cual no posee. A pesar que su funcionamiento ha tenido diversas críticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton